Segafredo Zanetti, un café con tradición

Fecha: OCT 16th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document
Desde de la siembra y cosecha del café en Brasil, Costa Rica y Perú, hasta la taza de un espresso en alguno de sus locales en 110 países, la compañía Segafredo Zanetti tiene un manejo integral de la cadena.

Con una presencia de cinco años en México y cuatro franquicias Segafredo Zanetti comienza su expansión tomando como punto de partida el Caférestobar en Santa Fe.

"A nivel mundial la franquicia tiene presencia en 110 países en los que atiende a 72,000 clientes y tiene un consumo anual de 120,000 toneladas del aromático", destacó Daniel Borovoy, director de la compañía en México.

Comparada con las cafeterías tradicionales, éstas manejan un concepto integral de servicio ofreciendo, una comida adecuada para cada momento del día teniendo como base la venta de café.

"Esto es con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes la experiencia de los Espresso Bar italianos y acercar a los consumidores mexicanos a la cultura del café", dijo el entrevistado.

Massimo Zanetti es el nombre del fundador de la compañía en Italia. Él fue quien inició la comercialización del espresso en su país de origen, y en muy poco tiempo llegó a ser líder en el mercado de los locales públicos.

Estrategia de crecimiento
En la ciudad de México, Segafredo abrió sus puertas en Bosques de las Lomas en enero de 2007 y se ha convertido en el lugar favorito de empresarios, artistas y jóvenes que disfrutan la comodidad de trabajar en una cálida atmósfera.

Para la franquicia la unidad de Santa Fe marcará la pauta del concepto de la franquicia en próximas aperturas, pues está diseñada para funcionar integralmente como una cafetería, un restaurante con una selección de vinos y por las noches como una lounge.

De acuerdo con el directivo en el 2008 se prevé abrir 20 tiendas con una inversión de cinco millones de dólares, aunque no por lo anterior se descarta la apertura de locales franquiciados.

Entre las zonas de la ciudad de México que se consideran para la apertura de las unidades se encuentran, la colonia Condesa, ciudad Satélite, las Lomas. Polanco y uno más en Santa Fe.

Para iniciar con una franquicia de este tipo se requiere como mínimo un local de 80 metros cuadrados, que tenga una ubicación en alguna zona comercial, turística o bien de oficinas.

Cada local se divide en un área de cocina, un barra de café, un área de comida y otra de sillones. El diseño arquitectónico está a cargo de un arquitecto de la franquicia.

Al manejar el concepto de franquicia llave en mano, el corporativo se encargará de desarrollar el proyecto de apertura de la unidad, la selección y capacitación del personal así como el diseño arquitectónico.

En cuanto al perfil del franquiciatario, de acuerdo con el entrevistado, es de una persona que se pueda dedicar exclusivamente a la operación de la franquicia y que tenga experiencia en el giro de restaurantes.

Desde Italia para México
Inversión total: entre 250,000 a 400,000 dólares.
Cuota de regalías: 4% mensual sobre las ventas.
Retorno de la inversión: 24 meses.
Duración del contrato: cinco años (renovable).
Número de unidades: 10 franquicias en México.

pymes.economista.com.mx/escrito por Omar Becerril /martes, 16 de octubre de 2007