Nuevo desafío al sector restaurantero

Fecha: OCT 28th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El rubro de los restaurantes, que hoy representa 22% del sector de franquicias en México, sigue siendo un nicho muy codiciado, y este año los competidores verán llegar los establecimientos “casual dinning”, un nuevo concepto de comida rápida con servicio máximo en ocho minutos.

Los “casual dinning” arribarán a las plazas comerciales en la disputa de comensales cada vez más exigentes, según Patricio Serna, director del restaurante Spoleto. Este modelo de negocio consiste en servir platillos gourmet en zonas de comida rápida de los centros comerciales.

Hasta ahora existe el modelo de la comida rápida (QSR, siglas en inglés de restaurantes de servicio rápido) y el de comida a la carta o restaurantes de mantel.

El sector franquicias espera el nacimiento de unas 50 nuevas marcas mexicanas para 2008, emanadas principalmente del sector de pequeñas y medianas empresas, en donde el rubro predominante será el de servicios, según el representante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en el Consejo Mundial de Franquicias, Ferenz Feher.

La demanda para la transformación de pequeños y medianos negocios en franquicias casi se duplicó en los últimos dos años. Se analizan hasta tres propuestas diarias para desarrollar marca.

Ferenz Feher dijo a Notimex que en este crecimiento esperado de nuevas marcas mexicanas para 2008, la tendencia será la proyección del sector servicios, que hoy ocupa 25 por ciento del mercado de las franquicias.

En cuanto a las tendencias, las ventas al menudeo ocupan 20% del mercado (tiendas de ropa, joyería y farmacias). La educación 14%, cuidado personal 9% y el entretenimiento 5%. El resto lo ocupan el segmento de novedades y clínicas para la salud.

www.yucatan.com.mx/ 28 de Octubre de 2007