Escasa generación de franquicias en Tabasco

Fecha: OCT 1st, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El mercado de franquicias originarias de México, es de 750, pero en Tabasco sólo hay 3.

Con la presentación de la franquicia de la cadena de farmacias Unión, Tabasco aporta 3 marcas (junto con Delit y Dulcería Estrella) al mercado de franquicias originarias de México, que son 750.

Esto dio a conocer el director del despacho Alcázar y Aranday, César Aranday Martínez, quien anunció que este año el mercado de franquicias crecerá un 17 por ciento, muy por arriba del crecimiento de la economía nacional.

El consultor anunció que hay 2 conceptos empresariales de Tabasco que serán los próximos que se anexarán al mercado de franquicias, los cuales no evidenció por sus contratos de confidencialidad.

De hecho, en sus estudios, Alcázar y Aranday muestra que sólo el 16 por ciento de las franquicias se generaron en lo que se conoce como resto del país, que no es el Distrito Federal, de donde sale el 44 por ciento de las franquicias, el noroeste con el 21 por ciento, y el occidente con 19 por ciento.

En Tabasco, delineó, existen 350 puntos de venta o comercialización de servicios de unas 150 marcas franquiciadas.

En el país son 60 mil puntos de venta de 750 marcas franquiciadas, con conceptos tan variados que tienen montos de inversión de 200 mil hasta 10 millones de pesos por cada punto de venta.

A la fecha, una franquicia garantiza en un 95 por ciento su permanencia exitosa en el mercado hasta el quinto año, precisó César Aranday.

En México, las franquicias generan 85 mil millones de pesos de ventas anuales, representando el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

México es el octavo del mundo en operación de franquicias y el segundo en Latinoamérica, el 66 por ciento de sus franquicias son de origen nacional.

Publicado: miércoles 26 septiembre 2007 | 21:50 hrs.
Por: Saturnino Arias /Villahermosa, Tabasco