Las franquicias dinamizarán su crecimiento con la iniciativa de reforma del sector

Fecha: NOV 29th, 2013

Tema: Notifranquicias

Al asegurar que las franquicias son la fórmula para convertir a las MiPymes en empresas exitosas, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, adelantó que la iniciativa de reforma de ley que busca un nuevo marco jurídico para el sector franquicias podría aprobarse durante el primer semestre de 2014.

Y es que en México 95 de cada 100 empresas que operan bajo este sistema de negocios sobrevive más de cinco años, mientras que el 8 de cada 10 Mipymes cierran en su primer año de apertura.

“Los legisladores debemos acercarnos a este segmento y democratizar su figura, hacer uso de las ideas que surjan de este foro para mejorar las leyes necesarias para aprovechar este modelo de negocio que ha demostrado su eficacia e importancia”, dijo el diputado panista durante el foro Franquicias, una nueva forma de emprender, en San Lázaro.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Franquicias y consultores coincidieron en afirmar que esta regulación dará mayor certidumbre a los participantes del sector, lo que advierte un mayor crecimiento para las franquicias.

En su intervención, el presidente de la AMF, Diego Elizarrarás Cerda, señaló que se requiere un nuevo ordenamiento para el sector, que no signifique su sobrerregulación y defina responsabilidades, una nueva plataforma de desarrollo para las franquicias.

En este sentido, César Aranday, director general de la consultoría Aranday & Asociados, afirmó que esta iniciativa de ley no representa una barrera para el sector, sino mayor certidumbre para impulsará su desarrollo.

"Es un gran paso por todos los cambios que ha habido en el entorno de las franquicias, es muy importante que le de certeza a las partes; mientras más certidumbre le demos al mercado, tendremos franquicias exitosas y franquiciatarios que duren más años. Considero que esta regulación es un ganar-ganar en todos los sentidos", dijo el consultor.

Por su parte, Enrique Alcázar, director general de la firma Alcázar & Compañía, señaló que uno de los efectos para asegurar el ritmo de crecimiento del sector, incluso darle mayor dinamismo, es esta nueva regulación.

"Estamos trabajando en generar mejores condiciones para el sector. Con esta regulación las franquicias terminarán siendo una relación entre particulares, y habrá mayor certidumbre que nos permita entrar a esta relación con mayor confianza", apuntó.

Finalmente Óscar Alejandro Linares, director regional de Franquicia tu Negocio, consideró que esta regulación brinda mayor seguridad al franquiciante  y al franquiciatario; "no será una situación nada más de uso de marca, sino una relación comercial para proteger la inversión, lo que advierte un mayor desarrollo para la industria".

La propuesta de iniciativa del ley del sector franquicias considera, entre otros aspectos, incluir el tema de la franquicia en el Código de Comercio, asimismo que el franquiciante proporcione mayor información sobre a las personas interesadas en su modelo de negocio (como costos, ventas y cualquier variables que afecte la inversión) y el contrato de franquicia deberá constar por escrito y su contenido será de común acuerdo por las partes.

"Creemos que este esfuerzo hará que el país sea visto como un terreno seguro para la inversión nacional y extranjera, ya que el grado de protección a este modelo de inversión como la franquicia es siempre un factor de decisión para empresas extranjeras que buscan su expansión en México", afirmó Sánchez Ruiz.

Actualmente existen más de 850 marcas de franquicias, de la cuales el 85% son mexicanas y el resto extranjeras, con una red de 65 mil puntos de venta. Anualmente producen ventas por 10 mil millones de pesos y generan en promedio seis empleos por cada unidad fraquiciada.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias