Guatemala, con fuerte potencial para el desarrollo de franquicias en Centroamérica

Fecha: NOV 5th, 2013

Tema: Notifranquicias

Guatemala es un mercado atractivo para el desarrollo de franquicias en Centroamérica. El país es la primera economía de la región, cuenta con un sólido sector franquicias y una fuerte estructura de apoyo gubernamental y de la Iniciativa Privada hacia las MiPymes, lo que supone un fuerte potencial de crecimiento en la región, afirmaron Feher & Feher e International Business Acquisitions del grupo Díaz-Durán & Asociados - Central Law.

En Centroamericano operan 350 marcas de franquicias, que generan alrededor de 100 mil empleos y más de 10 mil unidades o puntos de venta, de los cuales el 95% está ubicado en Guatemala, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias.

Destaca que el sector franquicias en la región crece a un ritmo anual de entre el 14% y el 17%.

Recientemente la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher anunció la apertura de una oficina en Guatemala con la compañía IBA-International Business Acquisitions del grupo Díaz-Durán & Asociados - Central Law, una de las firmas más prestigiosas en toda Centroamérica, que arrancará operaciones en enero de 2014.

"Cada día crece más el interés por Guatemala, por la cercanía y similitud cultural, obviamente es un mercado muy atractivo por su liderazgo económico en la región", dijo Ilán Epelbaum, director comercial de Feher & Feher.

De hecho, en Guatemala operan marcas globales como McDonald's, Pizza Hot, KFC, IHop y recientemente se aperturó un Hard Rock dado el potencial del mercado y su posible expansión en la región, agregó el directivo.

Por su parte, Julio Lutín, director ejecutivo de International Business Acquisitions, destacó la excelente relación comercial que existe entre México y Guatemala, "somos como una ciudad adicional por la cercanía terrestre y la similitud cultural".

El directivo añadió que la alianza les permitirá apoyar en el corto plazo a empresarios guatemaltecos no sólo para profesionalizar sus modelos de negocio, sino también para internacionalizarlos, además de exportar marcas mexicanas al país y el resto de la región.

En este sentido, los giros de mayor demanda son alimentos y bebidas, así como salud y belleza.

Actualmente el 80% de las marcas que operan en Guatemala son de origen internacional y el 20% nacional.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias