Feher & Feher presenta el Libro Franquicias con Impacto Social

Fecha: NOV 19th, 2013

Tema: Notifranquicias

En el Libro Franquicias con Impacto Social, sus autores Karen Feher, José Antonio González, Klaus Gérman y Ferenz Feher, proponen el modelo de franquicia comercial para resolver los problemas sociales de un modelo fácil de imitar, impactar y multiplicar.

El título del libro nace de la necesidad de encontrar una manera idónea de trabajo conjunto entre sociedad, empresas privadas, gobierno y comunidades con diferentes carencias o cuya problemática social pudiera ser resuelta con apoyo de todos, pero generando la auto-sustentabilidad para continuar con proyectos productivos en las mismas, sustentado en modelos de co-participación con Instituciones de Asistencia Privada, Organismos No Gubernamentales y Fundaciones. 

"Los autores buscan fomentar la cultura de la ayuda por medio de las FcIS para que puedan replicarse soluciones en las regiones marginadas, en poblaciones en riesgo o con mayor vulnerabilidad en todos los rincones del planeta", señalan en el Libro editado por LID editorial.com

Los autores explican que el concepto de negocio de una franquicia comercial implica el desarrollo de una serie de documentos básicos o manuales de operación, en los cuales el franquiciante detalla todos y cada uno de los aspectos necesarios para la exitosa operación al concentrar los conocimientos técnicos sobre el manejo de la empresa y describir detalladamente la forma de operarla.

"Estos documentos permiten minimizar los riesgos involucrados en la apertura de un nuevo negocio. Para ello, el franquiciante se basa en la información obtenida en pruebas piloto que realiza en el mercado utilizando su propia marca sobre la base de los productos o servicios que ofrece. Además de la operación y entrenamiento, asistencia técnica, beneficios para el franquiciante y para el franquiciatario", señalan.

De esta forma, plantean la capacidad de integrar (en los casos que aplique) estos modelos con los de la FcIS para ser replicados en poblaciones cuyas posibilidades de desarrollo económico se encuentran estancadas por la falta de oportunidades o en situaciones de vulnerabilidad.

Y es que a excepción de los fines de lucro, las franquicias comerciales y las de impacto social comparten las mismas características: marca, producto, concepto arquitectónico, exclusividad territorial, know-how y asistencia técnica.

Se trata de transpolar la metodología de operación de cualquier sistema social o medio ambiental para replicar programas benéficos que han sido exitosos para institucionalizarlos en otras regiones.

En México uno de los ejemplos de FcIS es la Fundación Pro México Productivo, que apoya la creación y mejoramiento de las microempresas, ampliando las capacidades de los mexicanos para tener mayores oportunidades de ingreso. Sus programas son apoyados por Sedesol, el Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de las Mujeres, así como por universidades, instituciones de crédito y otras fundaciones en México. Actualmente cuenta con 15 centros y ha logrado que más del 86% de las empresas que atiende permanezcan abiertas después de dos años de operación, contra la estadística nacional.

En el ámbito social, apuntan los autores, replicar un modelo requiere de igual forma de una etapa previa de experiencia, aunque ésta no necesariamente se mida por un número de unidades existente. Por lo que deberá medirse por la experiencia, involucramiento e impacto logrado con el sector que atienda, entre otros factores.

Así, estos modelos de negocios pueden replicarse en franquicia social, franquicia con sentido social y microfranquicia con impacto social, agregan.

Karen Feher es Licenciada en Derecho y Maestra en Derechos Fundamentales con diversas especialidades en materia de franquicias en Estados Unidos y México.

Ferenz Feher  es experto en negocios, incubación de ideas, aceleración de empresas, franquicias. Ha representado al sector franquicias de México en diversos foros y asociaciones en todo el mundo. Es director general de Feher & Feher.

Klaus Gérman es Maestro en Administración y Dirección de Empresas con Especialización en Mercadotecnia Social Corporativa. Actualmente dirige Promotora Acción  Social Empresarial, agencia de consultoría especializada en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sustentable.

José Antonio González es Maestro en Finanzas y Licenciado en Contaduría. Su experiencia lo avala como consultor profesional en la elaboración de proyectos y planes de financiamiento en salud para aseguradoras, organismos internacionales y grupos financieros, entre otros.

 Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias