Las Franquicias a terrenos inimaginables.

Fecha: NOV 26th, 2008

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

En poco tiempo será posible aprender kungfu sin necesidad de ir hasta el Templo de Shaolin, en la central provincia china de Henan, ya que éste abrirá varias franquicias en la provincia de Yunnan (suroeste).

Shi Yongxin, abad del famoso templo, fundado hace unos 1.500 años, dijo a la prensa que aplicará el sistema de franquicia en cuatro templos de 2.000 años de antigüedad en Yunnan.

Shi enviará monjes de Shaolin a dichos monasterios, cuyos ingresos y donaciones originados por la actividad comercial irán directamente al templo principal.

Shi dijo que el período de vigencia del sitema será de 20 años.

"Nuestro modelo de administración se centra en la cultura, las artes marciales, la educación, y las actividades caritativas, y el Budismo Zen, y esperamos que esto ayude a aumentar la popularidad de estos antiguos establecimientos religiosos", dijo Shi.

El abad se ha ganado el sobrenombre de "monje CEO", por su inclinación a administrar el templo como una empresa. Durante su período como máximo líder, Shaolin ha sido llevado a la pantalla grande y ha entrado en el mundo del comercio electrónico y los espectáculos de kungfu.

Sin embargo, su más reciente estrategia provocó duras críticas y en general ha sido recibida de forma negativa por los internautas chinos.

"El templo ha sido degradado a una empresa", dijo un forista de Henan.

Shi, por su parte, dijo que no considera que la "cadena de franquicias" sea una idea demasiado comercial. "Hice todo esto a invitación del gobierno de Yunnan", explicó el monje a Xinhua.

De otro lado, sus partidarios coincidieron en que la apertura de sucursales es una buena forma para desarrollar el Templo de Shaolin en una sociedad como la actual, que es amante de las marcas comerciales, y también dijeron que la operación comercializada ayuda a proteger y a divulgar el kungfu chino.

Xinhua.