Franquicias vs vacas flacas .

Fecha: NOV 19th, 2008

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

 

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella franquicias, asegura que aun en condiciones económicas adversas las franquicias generan empleos de calidad. Por cada unidad franquicia se abren alrededor de siete plazas de trabajo.

Así, en periodos de crisis , las franquicias se fortalecen. "Son una herramienta para enfrentar recesiones. Contrario a la volatilidad de las inversiones en los mercados financieros, la gente las ven como una alternativa, incluso, puede dar empleo a toda la familia. La inversión de los particulares en lugar de ser especulativa se vuele productiva".

El modelo de franquicia en México es muy joven, tiene 20 años. Surge justo en la pos-crisis de 1988 y siete años después, en 1995, enfrenta otra, de la que sale bien librado. De hecho, el ritmo de crecimiento animal de las casi 1,000 redes de franquicias que hay en el país es de casi 17 pro ciento, lo cual la hace, "un sector brutalmente dinámico", según el empresario.

Gallástegui reconoce que en esta ocasión algunas franquicias –principalmente las ubicadas en franjas turísticas- se verán afectadas por la problemática económica, pero, en general "el estimado de crecimiento podría quedarse en 15 por ciento".

El crecimiento de las franquicias ene l país propició que algunos bancos tuvieran la iniciativa de otorgar créditos a interesados, pero esa situación hoy puede modificarse. "Quizá si golpee a las franquicias, habrá que esperar y ver qué pasa con el crédito que empezaba a abrirse en las instituciones financieras". Dice el consultor.

Colmillo retorcido

Con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de franquicias, la firma Gallástegui tiene 24 oficinas en México y 12 externas, ofrece trabajo a una 150 personas y ha desarrollado más de 500 proyectos a lo largo de su existencia.


Inicialmente su objetivo era realizar estudios para convertir negocios en franquicias, pero, de unos años a la fecha también apoya en la venta de éstas.

Su portafolio consta de 150 firmas. "Hay todos los tamaños, precios y gustos –dice el consultor- En general en México agrupan bebidas y alimentos, son el segmento de mayor presencia". La más barata puede costar 70,000 mil pesos (en el rubro de botanas, dulces, juguetes de peluche o artículos de limpieza, pero el rango donde se encuentra el mayor número de opciones etapa entre 700,000 y los dos millones de pesos de inversión total.

La gama es tan abierta que a lo tradicional –restaurantes y servicios varios, como talleres mecánico, lavandería, tintorerías, autolavados, alarmas, agencias matrimoniales, cementerios- se suman otros desarrollos singulares que incluyen escuelas completas de futbol o el concepto español de una gestoría de créditos hipotecarios.


En cuanto a los empresarios que desean convertir su empresa en franquicia, de cada 10 interesados seis deciden hacerlo y mucho tiene que ver con el promedio de retorno de inversión, que oscila entre los 24 y 40 meses.

La formula básica es simple que el negocio sea eficiente para ser reproducido con la misma calidad, eficiencia y productividad. Esto implica producir manuales, llevar manejos financieros adecuados, así como una buena organización interna y asistencia técnica por parte del franquiciador. El reto es "lograr que la calidad de la unidad madre se replique en todas las unidades".


De casi 1,000 redes de franquicias en suelo mexicano, 70 por ciento son nacionales, que han alcanzado el éxito también en países centroamericanos. Otros nichos que promete están, por un lado, es una región de España y por otro en la población Hispana radicada en Estados Unidos.

Por giro de negocios Gallástegui informa que el mayor crecimiento en los últimos tres años se ha registrado en sectores relacionados con el cuidado personal, la educación y el entretenimiento y una parte importante de ese crecimiento está relacionado con las ventajas que ofrece el gubernamental Programa Nacional de Franquicias.


En promedio, el costo de consultoría para el desarrollo de franquicias va de 350,000 a 400,000 pesos, pero "con el apoyo del programa del gobierno quien más se beneficia es el empresario, porque le cuesta unos 10,000 ó 12,000 pesos mensuales durante 36 meses, y seguramente antes el primer año y medio ya logró vender una o dos franquicias con lo que recupera (esa inversión)

Pero el programa tiene otras virtudes. En caso de que alguien quiera adquirir una franquicia el gobierno le ofrece al interesado 50 por ciento de la cuota inicial. Según Gallástegui, eso ""es de gran ayuda, porque además el emprendedor debe pagar regalías continuas o adquirir el producto que va a comercializar en su franquicia de esta cuota inicial –unos 25,000 ó 30,000 dólares-, entonces el gobierno le da un crédito a tasa cero a 36 meses por el 50 por ciento de esa cuota".

Gallástegui no duda que la meta de este programa, que es generar un millón de empleos al 2012, sea completamente alcanzable "siempre y cuando se siga creando franquicias y junto con las ya existentes continúen vendiendo más".

Poder y Negocios.

 

Únete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente al día con las últimas noticias de las franquicias en Mexico.