Un detalle mexicano

Fecha: NOV 22nd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Con un agresivo plan de aperturas, Joyerías Bizzarro apuesta por conquistar el país antes de salir a Centroamérica. El brillante bajo la manga es el diseño propio de su colección

El alza en el precio de los metales poco preocupa a Joyerías Bizzarro. La joyería mexicana impulsa el diseño y creación de colecciones propias e instrumenta un agresivo plan de crecimiento en ventas para el interior del país.

Desde el año 2000, la empresa registra un ritmo de aperturas constante en ciudades medianas que le permitió ampliar el número de visitas a sus vitrinas.

Bajo el esquema de cliente frecuente Círculo Bizzarro, la joyería establece contacto directo con el mercado y facilita promociones a los usuarios que están próximos a celebrar un acontecimiento importante en sus vidas; así, la compañía dio un paso adelante de la competencia en la personalización de los servicios.

Sergio Niño Ruíz, gerente comercial de Joyerías Bizzarro, asegura que la cadena de tiendas no cuenta un consumidor predilecto o perfectamente definido.

El gusto por las joyas preciosas y portarlas en piezas originales -comenta- no es exclusivo de algún estrato social.

“En esta categoría de productos vale más una deuda por la satisfacción de estrenar una joya, que lucir piezas de imitación o fantasía”.

Sin embargo, Niño Ruiz refiere en entrevista que la exclusividad de la tienda -surgida en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 1979- impide que las aperturas de nuevas tiendas se realice bajo el esquema de franquicias.

Hasta la fecha, la empresa perteneciente a Grupo Daisa opera 41 unidaes repartidas en 15 ciudades del país.

En este sentido, el directivo comenta que el crecimiento obedece a la incursión dentro de centros comerciales en el interior del país que ha permitido el posicionamiento de la marca.

En 1993, la compañía abrió su primera sucursal en la Zona Rosa de la capital del país y deste entonces Joyerías Bizzarro apostó por una imagen corporativa que se mantiene hasta la fecha.

Esta identidad, dice Niño Ruiz, incrementa el interés de la empresa por incursionar en otros mercados, con singular atención el de Centroamérica, debido a que en esta región hay países donde la oferta de estos productos es mínima.

“Se piensa que en Centroamérica no hay mercado para las joyas, pero en realidad, las personas que tienen el poder adquisitivo deben salir a Estados Unidos o México para satisfacer esta necesidad”.

El catálogo de productos de Joyerías Bizzarro está compuesto en un 40% por la línea de relojes finos de ocho distintas marcas, de las que sólo es distribuidor, y el resto de diseños exclusivos en joyería bajo la marca BZR, de Bizzarro.

Esta producción de piezas con certificado de origen se realiza en países como Italia, Israel, España y Estados Unidos, apunta el directivo.

De 2000 a la fecha, Joyerías Bizzarro inauguró 17 sucursales y proyecta la apertura de seis a siete unidades cada año hasta 2010, plazo en que de acuerdo con Niño Ruíz la compañía estará lista para rebasar la frontera sur del país.

Tan sólo este año, la empresa cerrará con nueve tiendas nuevas, en un hecho inédito para la compañía, derivado del crecimiento en plazas comerciales.

Entre las más de 10 mil referencias en catálogo, 40% de ellas de importación, el directivo asegura que existe una industria rezagada en el diseño de joyería en el país, aunque reconoce que en los últimos años ha comenzado a despertar.

De los consumidores, Niño Ruiz comenta que el 58% —según investigaciones realizadas por Joyerías Bizzarro— son hombres, aunque el usuario final en la mayoría de las compras son las mujeres.

Caso contrario al mercado femenino que el 80% de sus compras terminan en sus manos.

Niño Ruíz asegura que el negocio de la joyería debe en gran medida su éxito a la confianza y trato entre vendedores y clientes. Por eso, la estrategia de abrir tiendas dentro de zonas comerciales se explica en la comodidad y mayor seguridad para los clientes.

En este sentido, se descarta que el contrabando de joyas pueda afectar la producción de Joyerías Bizzarro ya que opera con piezas ci