México, un destino ‘de oro’ para las franquicias inmobiliarias

Fecha: NOV 6th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El país norteamericano se ha posicionado como uno de los mercados receptores por excelencia de la empresa española, máxime, según apuntan autoridades mexicanas en la materia, si se dedican a la compra venta de inmuebles. Con más de 2.322 compañías nacionales operando en suelo mexicano, las franquicias inmobiliarias con afán internacional podrían encontrar en México un destino dorado.

El sector inmobiliario, junto con las infraestructuras, son dos de las áreas de negocio que ofrecen mejores oportunidades para las empresas españolas que estén interesadas en invertir en México, según destacaron las autoridades mexicanas en un encuentro con empresarios españoles celebrado en Madrid.

En la reunión, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), el director de Modernización de Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía de México, Rodolfo Hernández, destacó que éste país, “por su posición geográfica y por la mano de obra barata”, ofrece grandes ventajas a las empresas españolas.

No es coincidencia que España sea el primer país europeo por cifras de inversión en el país norteamericano, con un 45,6 por ciento de la inversión que proviene del Viejo Continente y un 9 por ciento de la total del globo. Actualmente, según apuntó Hernández, el mercado mexicano cuenta con la presencia de 2.322 compañías españolas.

En otro orden de cosas, Hernández también explicó que desde el Gobierno del citado país se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Competitividad Logística 2007-2012, que pretende conseguir que México se convierta en “una de las plataformas logísticas más importantes del mundo”. Para ello, el Gobierno trabaja en tres vías encaminadas a reducir las restricciones y regulaciones para los inversores extranjeros, ofrecer más disponibilidad a los operadores logísticos y fomentar la cultura logística empresarial.

El sector el inmobiliario es una de las áreas de negocio que más crecimiento ofrece para las compañías españolas, según explicó un portavoz de la empresa mexicana de servicios inmobiliarios Solis. “El crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento de la economía mexicana, el aumento de la renta per cápita y el incremento de la población, son tres variables que impulsan la demanda de viviendas”.

México tiene una población de 106 millones de personas -130 millones en 2020, según marca la tendencia de crecimiento-, de las que 17 millones serán económicamente activos en 15 años y, a todas luces, “demandarán vivienda nueva” señaló. El representante de la inmobiliaria también apuntó que el sector vendió 540.000 viviendas el año pasado.

Por otra parte, destacando un negocio nada desdeñable, el conferenciante admitieron que la división inmobiliaria dedicada al turismo continúa ofreciendo oportunidades para las empresas extranjeras.

Así, México se posiciona como uno de los destinos más atractivos para las cadenas de franquicias inmobiliarias que estén interesadas en aterrizar en nuevos mercados con potencial, como una forma, por qué no decirlo, de no mermar sus resultados como consecuencia del cambio de ciclo que está experimentando la economía española, en concreto el mercado de la compra venta de inmuebles.

Por el momento, tan sólo dos redes de franquicias nacionales se han instalado en el país norteamericano con sus oficinas especializadas en operaciones de compra venta de viviendas. MC Inmobiliaria y Alfa Inmobiliaria, con ocho y un punto de venta, respectivamente, han sabido explotar las posibilidades de un mercado que sigue ofreciendo motivos para desarrollar una expansión con expectativas de futuro.

WWW.TORMO.COM/ 06 DE NOVIEMBRE DE 2007