Colombia, atractivo mercado para franquicias

Fecha: NOV 27th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Colombia, atractivo mercado para franquicias

Paseando por las calles de Bogotá, capital de Colombia, uno se puede percatar de la vocación empresarial y comercial de dicho país, en donde aquel estigma de inseguridad y violencia generada por el narcotráfico ha quedado atrás, y así lo transmite la calidez y cordialidad de los colombianos.

Invitado por Proexport (organismo de comercio exterior en dicho país) recientemente tuve la oportunidad de visitar la Feria Andina de Negocios y Franquicias para sorprenderme gratamente del desarrollo del sector franquicias. Si bien la feria no fue muy extensa, aproximadamente 60 expositores, si contaban con representantes de distintas nacionalidades, encontrando franquicias venezolanas, mexicanas, brasileñas, peruanas, orteamericanas y por supuesto colombianas, entre las que se encontraba un pabellón de "Franquicias Colombianas", un grupo de empresas cuyo desarrollo como franquicia fue fondeado con recursos públicos aportados por el BID. Lo anterior, sumado a la inquietud de empresarios locales, así como a su franca apertura para buscar negocios exitosos, reflejada en la nutrida concurrencia al evento y a la serie de conferencias, nos hace pensar en Colombia como un interesante mercado en sí mismo y como trampolín tanto para el Pacto Andino como para el resto de Sudamérica, considerando incluso la influencia y cercanía que existe con Centroamérica.

Al caminar por Bogotá, 7 millones de habitantes y en Medellín 3.5 millones de habitantes, uno se encuentra con ciudades modernas, grandes centros comerciales de excelente nivel; ,eficientes sistemas de transporte como el metro-cable (funicular que brinda transporte público masivo)acceso a la cultura, muchas veces de forma gratuita, hermosos paisajes y definitivamente una atmósfera para crear y expandir negocios.

Cabe destacar la importante propuesta gastronómica, típica y fusión, así como los originales e innovadores conceptos de negocio desarrollados por los colombianos, quienes se caracterizan por su creatividad o espíritu emprendedor, echados pa' lante, como se autocalifican. A pesar de la dependencia que existe en nuestros países respecto del dólar, el cual si bien es fuerte hacia dentro se ha debilitado en el mercado internacional, Colombia se ha preocupado por cambiar su imagen en el mundo, lo cual para ser sostenible,sólo se logra realizando políticas y cambios internos; como ejemplo, al investigar un poco nos encontramos con que Colombia fue el país latinoamericano que durante el último año generó más cambios regulatorios para facilitar el establecimiento de empresas y negocios.

Definitivamente Colombia es un mercado atractivo para franquicias mexicanas que tengan entre sus planes una expansión hacia Sudamérica, en donde con el apoyo adecuado, seguramente serán exitosas; recomendando además a aquellos inversionistas que busquen conceptos novedosos y exitosos voltear hacia la oferta de franquicias colombianas. *Director General de Alcázar & Aranday

27 de Noviembre de 2007 / El Economista Suplemento El Empresario