Franquicias de bares, a la reconquista del mercado.

Fecha: MAY 21st, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Con la aplicación de medidas sanitarias debido al brote del virus de la influenza humana, y al permanecer cerrados por dos semanas, los bares y discotecas del país registraron pérdidas por dos mil millones de pesos, pues sus ventas se desplomaron hasta 80 por ciento, según la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos.

Sin embargo, en situaciones normales y aun con la crisis económica que también afecta a México, este sector es uno de los más sólidos y ha logrado mantener su afluencia y una utilidad promedio de 35 por ciento, la cual es su principal arma para que franquicias como The Bebotero Bar y Zydeco Bar vuelvan a atraer a los inversionistas.

Idea voluminosa Fernando Botero es un pintor y escultor colombiano cuya obra se caracteriza por tener personajes voluminosos. Este artista no sólo ha causado sensación en todas partes del mundo sino también ha sido inspiración para la decoración de un exitoso bar.

"Los principales atractivos de The Bebotero Bar son la música en vivo y nuestra imagen interna, donde tenemos figuras de grandes personajes del deporte y del rock en gordos. Nuestra decoración nos permite crear un clima muy cálido y relajado, que va acorde con nuestra selección musical, que es 80 por ciento rock en español y 20 por ciento en inglés", detalló Luis Alfonso Valle Lozano, gerente general de la franquicia.

El también creador de la franquicia indicó que el concepto, que se originó en Guadalajara, Jalisco, ha sido muy bien aceptado por el mercado y ahora planean su expansión más allá del occidente de México.

"Aun con la crisis, nuestras ventas no han bajado, y eso lo debemos a que realizamos un trabajo previo. Tampoco hemos visto una contracción en el mercado de inversionistas; los proyectos que ya teníamos planeados se han concretados. "La gente busca en estos momentos negocios que garanticen una recuperación rápida de la inversión, y por eso somos muy atractivos.

Nuestra utilidad es de entre 35 a 40 por ciento, y la inversión se recupera entre los 18 y los 24 meses", afirmó. La cuota de franquicia es de 390 mil pesos, y se requiere de un millón de pesos, con lo que se pueden solventar los gastos preoperativos, inventario inicial, mobiliario y equipo. Sobre las ventas, cobramos 5 por ciento y por regalías, para publicidad, 2 por ciento.

"También estamos dentro del Programa Nacional de Franquicias, donde podemos promover al inversionista con la Secretaría de Economía para que se le apoye con 50 por ciento de la cuota de franquicia", concluyó Valle Lozano.

Herencia Cajún.

En Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado de Luisiana, se dio la convergencia perfecta entre las culturas africana, española, francesa e hispana, que dio como resultados una cultura muy prolífera que se ha manifestado en la música, la gastronomía, la arquitectura y las festividades.

Inspirados en ello, un grupo de cuatro emprendedores mexicanos decidieron poner una embajada de Nueva Orleans en nuestro país y así fue como nació Zydeco, un bar en el que cada fin de semana se puede vivir el carnaval de Mardi Gras, disfrutar de la comida cajún y bailar al ritmo del zydeco.

"El Mardi Gras es el segundo carnaval más grande del mundo, y manejamos toda la ambientación de los collares, máscaras y gorros; asimismo, nuestros visitantes se pueden mover al ritmo del zydeco, un género originario de esta ciudad. "Además ofrecemos comida estilo cajún, que es con base en mariscos, sazonados con combinación de pimientas, que les da un sabor picoso, y los 'huracanes', bebida compuesta de diferentes rones, jugos de maracuyá, naranja y limón, azúcar y granadina", precisó Eric Alanís Kuhn, director de Franquicias de Zydeco.

Como negocio, este sector es muy atractivo incluso en tiempos de crisis, porque está comprobado que la gente busca más distractores en esos momentos. "El año pasado el sector de bares creció 11 por ciento, y para este año se tiene proyectado un 7 por ciento.

Lejos de ver una contracción por la crisis, nosotros hemos visto un incremento en la afluencia." Aseguró que los licores dejan utilidades muy atractivas, por lo que al final el franquiciatario tiene una rentabilidad de entre 30 y 35 por ciento, recuperando su inversión entre los 18 y los 24 meses.

Además, dijo, "a nuestros franquiciatarios les ofrecemos todos los beneficios que hemos conseguido con nuestros patrocinadores para que puedan recuperar su inversión más rápidamente y cuenten con flujo para poner a trabajar más rápido su negocio.

También estamos dentro del Programa Nacional de Franquicias, y aparte estamos trabajando en un financiamiento mediante Bancomer".

Para montar un Zydeco, se requieren 350 mil pesos, y una inversión de 3.5 millones de pesos. Además se debe considerar el cobro de una regalía de 5 por ciento, así como para publicidad, 1 por ciento.

Perfil The Bebotero Bar Concepto creado por Luis Alfonso Valle Lozano.

La primera sucursal abrió hace nueve años en Guadalajara y ahora está presente en Acapulco, Puerto Vallarta, Nayarit, Zapopan y Mazatlán. Próximamente inaugurarán un establecimiento en el Distrito Federal, y para este año esperan cerrar contrato para otros dos o tres bares más.

Zydeco Bar

El nombre proviene del género zydeco, música cantada por los negros franceses, quienes llegaron a Canadá, bajaron por el Mississippi, y finalmente se instalaron en Nueva Orleans. El primer bar fue inaugurado en abril de 2005 en la colonia Condesa del DF. Ahora hay cuatro más: Acapulco, Interlomas, Cuernavaca y Querétaro. Están por abrir en Polanco y Satélite, y la meta de este año es colocar dos más.

El Financiero.