Kumon apuesta a su propia red

Fecha: MAY 2nd, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Preparar un examen para no reprobar está descartado en la filosofía del método Kumon, "porque no se resuelve el problema de fondo", afirma Boris Ferrer, director en México de este sistema de enseñanza fundado en Japón hace 54 años.
El objetivo es formar a personas autodidactas y el camino se da a través de los números, dice.

De este modo, agrega, las matemáticas se convierten en el motor que despierta la motivación, autoestima y confianza en los niños y jóvenes, y el resultado es que estudiantes con deficiencias dentro del sistema educativo tradicional descubren que cuentan con las suficientes capacidades para resolver complejos problemas y llevar este éxito a cualquier disciplina dentro del ámbito académico.

Este planteamiento ha llevado a Kumon a tejer una red de 237 centros de enseñanza en todo el país y a comprobar desde 1995 que las matemáticas en México también son negocio.

Bajo el modelo de franquicia, la empresa buscará llegar a las 400 unidades en 2010 y alcanzar una matrícula superior a los 25 mil estudiantes. Hoy cuenta con cerca de 18 mil alumnos y la meta para este año es cerrar en 20 mil.

Ferrer asegura que con colegiaturas que rondan los 700 pesos al mes, muchos padres de familia optan por esta opción extraescolar para compensar el nivel educativo al llevar a sus hijos a escuelas públicas.

Aunque la cuota mensual estaría enfocada a clases media alta y alta, el director de Kumon México indica que hay un fuerte mercado ubicado en los niveles socioeconómicos C+ y C, y en algunos lugares D, con personas que apuestan por invertir en estos centros ante la imposibilidad de acceder a institutos privados.

EL UNIVERSAL / 02 DE MAYO DE 2008.