Viven cafeterías auge

Fecha: MAY 2nd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document
La industria de los cafés y cafeterías vive un auge en la ciudad de México, Guadalajara y comienza a crecer de manera importante en Monterrey, externó Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

Esta asociación dijo que este movimiento apenas empieza, pues el resto de la nación azteca tiene un enorme potencial de crecimiento y el reto es comenzar a abrir cafés en ciudades medianas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el consumo del café ha ido al alza en los últimos años al pasar de una ingesta per cápita anual de poco más de 700 gramos, a los 1.2 kilogramos.

Este incremento se ha debido a la proliferación de barras de café gourmet, que le han venido a dar un nuevo aire al delicioso producto, externó Hernández.

Dijo que incluso el consumo de café soluble ha ido a la baja, a diferencia del de grano, pues la gente cada vez tiene más opciones para adquirir un buen café.

Al respecto, la consultoría AC Nielsen recomendó a empresas que se dedican a fabricar este producto reconsiderar su posición a futuro.

Hernández comentó que si bien no podemos tener un número exacto de cuántas cafeterías nuevas se han abierto en los últimos años, lo cierto es que cada vez existen más, pues muchas personas se acercan a la AMCCE a solicitar capacitación y abrir sus propios negocios de café.

Según Hernández, una de las causas de la mayor apertura de cafeterías en las principales ciudades del país es que la gente joven acude a estos lugares en lugar de ir a bares, pues las cafeterías son una opción más barata y sana para convivir con sus amigos o familia.

El auge de los negocios de café también es aprovechado por tiendas de conveniencia como Oxxo o Seven Eleven, quienes en sus locales ya cuentan con máquinas expendedoras del aromático, lo cual ayuda a incrementar el consumo del café en México, explicó.

Otro elemento que ha impulsado el auge en la industria de las cafeterías en México es la entrada de Starbucks, empresa que de 2004 a 2006 pasó de 43 franquicias a 76, lo que vino a generar una mayor competencia en ese mercado y el arribo de nuevos jugadores.

Por otra parte, la Organización Internacional del Café (OIC) seleccionó a México, India e Indonesia para apoyarlos con recursos para crear campañas de mayor consumo de café.

La OIC cuenta con un fondo común de productos básicos y desde su inicio ha realizado varios proyectos con un monto aproximado de 70 millones de dólares. Dentro de ellos, México ha participado con tres proyectos que representan 10%.

Según AMCCE, gracias a esta campaña, que arrancará de manera formal en mayo, se anticipa que el consumo de café se incremente en el corto y mediano plazos.

El proyecto esta basado en la experiencia brasileña, país que logró duplicar el consumo de la semilla en sólo cinco años, algo que puede ser un referente para México.

Fuente: Francisco Rosas/El Universal/ Miércoles 02 de mayo de 2007