Una franquicia con mucho coco

Fecha: MAY 2nd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Coco Express es una franquicia que empezó a operar en Brasil, llegó a México en 2001 y hoy tienen más de 80 puntos de venta en 28 estados del país. También tienen presencia en Venezuela, Costa Rica y Guatemala.

El concepto Coco Express nació en Brasil en 1996. Desde su creación, se desplazó hacia diferentes países de América Latina y logró ingresar a México bajo el esquema de franquicias en 2001.

El concepto del negocio se basa en ofrecer agua de coco natural y fría, recién extraída del fruto. También ofrece otros productos derivados del coco, como la carne de coco, la horchata de coco, cocadas, etc:

"Otra de las ventajas que ofrecemos es que todos los derivados del coco, no se desperdician sino que se elaboran diversos productos como coco deshidratado, mermeladas, chiles en vinagre, hay varios productos adicionales al agua. Incluso al franquiciante le damos los manuales de operación para que elabore los productos en casa o bien nosotros se los podemos surtir", explica Mauricio Hernández, director comercial.

La franquicia consiste en un sistema de extracción y enfriamiento de agua de coco que se comercializa en diferentes tipos de módulos. El sistema no usa energía eléctrica, gas o agua, además no hace ruido y evita la acumulación de basura, pues el coco no se parte, sino que se perfora.

Hoy tienen más de 80 puntos de venta en 28 estados del país. También tienen presencia en Venezuela, Costa Rica y Guatemala.

Los tipos de franquicia son: carrito "Curitiba"; "Copacabana", un módulo con sombrilla de aproximadamente un 1.7 metros cuadrados; "Amazonas", de 2 metros x 80, tiene un contenedor integrado para 70 cocos; y unidad móvil, dicho modelo es el más costoso.

Cada módulo se puede complementar con una cortadora y un contenedor que tienen un costo independiente.

La cuota de entrada para el modelo Curitiba es de 130 mil pesos. La cuota de entrada para el modelo móvil es de 98 mil pesos, no contempla la motocicleta que requiere. Contempla a comodato los módulos con sistema de perforación, extracción y enfriamiento; derechos de propiedad industrial; derechos de marca; derechos de patente; manuales corporativos; manuales operativos; capacitación a franquiciatario y empleados; CD con formatos contables y administrativos; CD´s musicales promocionales; banners; vasos; tarjetas; volantes; etiquetas; uniformes; y blocks de formatos para control de la administración.

El franquiciatario debe dar el 50% de enganche y a contra entrega del equipo lo restante, si es de contado; si es financiado, se da el 50% de enganche y el resto se paga en 24 meses. Los gastos extras que deben calcularse son renta de espacio o compra de una moto, en caso de la unidad móvil.

Los requisitos para operar una franquicia son tener un punto de venta y contar con solvencia económica. En cuanto al perfil del franquiciatario Mauricio comenta: "Es un sector amplio, porque es un negocio que puede operar desde la esposa o hijos de un empresario o personas con un pequeño o mediano ingreso".

El retorno de inversión se estima entre 6 y 8 meses: "El franquiciatario maneja su lista de precios de venta de acuerdo a su mercado porque no es lo mismo vender dentro de una plaza comercial que afuera de una iglesia o un colegio".

En un escenario normal se venden 70 cocos diarios con una ganancia de 14 mil pesos mensuales. El precio promedio es de 15 pesos el vaso.

El contrato es por cinco años y la cuota de renovación es de 12 mil pesos. Se cobra un fondo de publicidad y promoción de 2 mil 500 pesos y 4 mil pesos de regalías, ambos al año.

Las utilidades se calculan por encima del 30%.

La franquicia puede operar con un empleado. El área de franquicia es de cada 2 kilómetros por punto. Para hacerse de un territorio exclusivo, debe adquirir cuatro franquicias: "Una vez que nos contactan, deben llenar una solicitud con base en el modelo que les interesa, les enviamos una cotización y nos ponemos de acuerdo en los planes de pago. Tras esto, procedemos a la elaboración del contrato". A partir de la firma del contrato, se entrega el equipo en 30 días para comenzar a operar.

Sus planes son crecer 5% más con respecto al año anterior e iniciar operaciones en Miami y crecer el número de unidades en Costa Rica.

Fuente: Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx/El Universal/Miércoles 02 de mayo de 2007