Una franquicia chiflada

Fecha: MAY 24th, 2007

Tema: Notifranquicias

Documento sin título En la España de 1994 nace Profesor Chiflado FUN SCIENCE como un innovador método para la enseñanza de la ciencia a través del entretenimiento. Diez años después este sistema llega a México con el nombre de Profesor Chiflado.
“Es la franquicia número uno en Europa en lo que se refiere a educación y entretenimiento infantil y ofrece la posibilidad de acercarlos al mundo de las ciencias y valores de una forma divertida y diferente”, explica Graciela del Carmen Rojas Montemayor, directora general de la franquicia en México.

Para lograrlo organizan una serie de talleres (tipo obras de teatro) bajo la estructura de la psicología de Vygotsky, el método TPR(Total Physical Resonse), PNL (Programación Neurolinguística) y PQS (Plonsquy Question System), que favorece la motivación, creatividad, autoestima, así como la integración del conocimiento científico.

Desde su llegada a nuestro país, en noviembre de 1994, hasta hoy han posicionado 22 franquicias en territorio nacional: “Durante los primeros ocho meses tuvimos dos unidades propias para entender el negocio, pero decidimos dedicarnos sólo a franquiciar, para realmente tener un compromiso con los franquiciatarios y vivir de las regalías”.

Además han establecido acuerdos con diferentes empresas para desarrollar otros conceptos comerciales. Una de ellas es Cinemark, con quienes organizan las Fiestas Chifladas (se alquila una sala del cine exclusiva para la fiesta, se hace un menú especial para los niños y se lleva al cabo el show del Profesor Chiflado. El costo por fiesta es de aproximadamente 3 mil pesos, dependiendo de la zona).

En México emplean directamente a siete personas, cuentan con 22 socios, los cuales a su vez le dan trabajo a unos 10 o 12 animadores y actores.

La franquicia chiflada

La franquicia tiene un precio de 28 mil dólares (301 mil 840 pesos). Por el momento, y hasta que termine el año, tienen una promoción de un año sin pagar regalías. La cuota incluye la exclusividad del territorio, capacitación y soporte: “Tenemos más de 120 talleres listos par ser implementados en las escuelas, centros comerciales, fiestas infantiles, así como para eventos corporativos”. Normalmente este pago se hace en una sola emisión.

Además hay que tener un colchón de 9 mil 333 dólares (100 mil 609 pesos) para sacar adelante los primeros meses de operación, publicidad y el lanzamiento. Asimismo debe calcular un gasto extra para adquirir una camioneta, si ya la tienen, mejor, porque se trata de un show que debe llevar a todos lados.

Es importante que el franquiciatario sea un buen comerciante, que le gusten los niños y que no tenga problema en “entrarle” un poco a la producción de teatro “en chiquito”. Actualmente sus franquiciatarios son de entre 30 y 45 años:

“Lo más importante es que los franquiciatarios vean esto como una misión de vida, porque en el tema de la educación es importante que te comprometas porque el día que tocaste el corazón de un niño, no te queda otra más que ir por todos. Es importante que su objetivo sea realmente transformar a México a través de la educación”.

No se requiere de local, lo que es fundamental es llevar al cabo una ardua labor de ventas:” Lo que tienen que hacer es ir por los clientes, ir a vender a escuelas, centros comerciales, museos: por otro lado montas los talleres con los actores y se lleva el espectáculo a los clientes”.

El costo de un show puede ir desde mil hasta 25 mil pesos, dependiendo del tamaño y la plaza del evento.

El retorno de la inversión está calculado entre 18 y 24 meses. La utilidad está estimada entre el 50y 60%. Las regalías son de 6% sobre las ventas. Se firma un contrato por siete años. Si todo marcha adecuadamente en dos meses estaría operando la franquicia.

Sus planes son llegar a las 55 franquicias para 2007.

Fuente  www.elunivesal.com.mx