Un negocio con sabor a México

Fecha: MAY 17th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Mi Viejo Pueblito es un restaurante de comida mexicana que también cuenta con cantina y que recuerda a los pueblos mexicanos de antaño. El concepto forma parte del corporativo Café Plaza, el cual opera desde hace 27 años y maneja otros tres conceptos: Mi Viejo Café(comida europea), Café Plaza Restaurante y barras de café.

El primer Mi Viejo Pueblito abrió en 1992 en la colonia El Mirador en la ciudad de Puebla, pero empezó a franquiciar en 1995. A la fecha hay 11 sucursales, seis propias y cinco franquicias: ocho en Puebla, una en la Ciudad de México, otra en Tuxtla y una más en Oaxaca.

La cuota de franquicia es de 25 mil dólares (273 mil 500 pesos) que se pagan a la firma del contrato y contemplan el derecho de uso de marca y manuales de operación: "Después se hace un cronograma donde se desglosa cómo se hacen los pagos para la compra de activos fijos, así como el cronograma del proyecto arquitectónico", explica Paola Rosas, encargada de franquicias.

La inversión total inicial varia con base en el tamaño del local, por ejemplo en Mi Viejo Pueblito Tuxtla se invirtieron cerca de 8 millones de pesos, mientras que en el de Oaxaca entre 3 y 4 mdp.

Se estima que la superficie ideal del local es de mínimo 220 metros cuadrados: "Cuando son en plazas comerciales deben estar en el área de estacionamiento o en calles principales con afluencia de coches y peatones en zonas de clase media para arriba."

Sobre el perfil del franquiciatario, Rosas explica que los interesados deben llenar un cuestionario de confidencialidad y cubrir con ciertas características que busca el corporativo.

El retorno de la inversión está estimado entre dos y tres años. Las utilidades netas se calculan en 26%. Las regalías son del 4% sobre ventas al mes y se paga una cuota de publicidad del 1% mensual. El contrato es por 10 años renovable sin costo.

Sobre la forma de trabajo con los proveedores, Rosas explica que la gente del corporativo viaja un mes antes de la apertura para conseguir algunos que ofrezcan calidad y precios similares a los que se tienen en Puebla.

El ticket promedio por persona es de 89 pesos. Sus platillos más pedidos son los huevos y chilaquiles en el desayuno; en la comida, la arrachera y la tampiqueña. Se reciben cerca de 5 mil clientes al mes.

Para operar una franquicia se requieren un promedio de 40 empleados.

Como corporativo planean abrir dos Viejos Cafés y una barra de café. Asimismo están en negociaciones con empresarios de Dubai.

*La cotización se hizo con base en el tipo de cambio del 15 de mayo de 2007: 10.94 pesos por dólar.

Fuente: Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx/ El Universal