Para entrarle a los churros

Fecha: MAY 30th, 2007

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Las Duyas es una empresa 100% mexicana que opera desde hace seis años en el estado de Puebla y que emplea a 27 personas. Su fundador es Víctor Alfaro, quien explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, por qué decidió poner este negocio:

"Nace porque siempre me gustaron los churros pero nunca había existido tal cual una churrería en Puebla y al no haberla comencé a pulir la idea y el concepto por tres años para abrir un local especializado en la venta de churros".

Así, logró abrir una cafetería con venta de comida de fácil elaboración como chapatas, croissants, molletes, hamburguesa, hot dogs, papas a la francesa, entre otros. Hoy, tienen dos sucursales, una propia en Cholula y una franquiciada en Puebla, pero están por abrir una más en Atlixco. Actualmente todas las plazas del país están disponibles.

La empresa comenzó a franquiciar en 2006: "Siempre tuve la intención de expandir el negocio, me di cuenta de que era la manera más segura de crecer porque no hay forma de que alguien cuide tu negocio mas que teniendo su inversión dentro.

"Además hicimos el proceso de toda una franquicia y lo que más me animó es que conocí a alguien que me estandarizó todos los productos, por calidad y para que mi clientela siempre tuviera el mismo sabor, eso fue lo que más me animó porque cuando decidí franquiciar ya tenía todo estandarizado".

La cuota inicial de franquicia es de 10 mil dólares (109 mil 300 pesos). Contempla derecho de uso de marca, asesoría del proyecto arquitectónico, manuales de operación y capacitación. Esta cantidad se debe cubrir a la firma del contrato, mientras que el resto de la inversión se hace paulatinamente.

Hay tres módulos: Para el de fast food o food court se estima una inversión inicial de 70 mil dólares (765 mil 100 pesos). Otro que contempla cocina y salón es de 85 mil dólares (929 mil 050 pesos); y el de cocina, salón, terraza y área de juegos es de 100 mil dólares (un millón 93 mil pesos).

"Para el que nos ponemos más exigentes es para el local en plazas comerciales porque se han abierto muchísimas, y no todas funcionan, así que los sometemos a una investigación para asegurar la inversión del franquiciatario y nuestro nombre". Explica que las unidades de cocina y salón se están orientando hacia los zócalos de las distintas ciudades donde abran.

Para el modelo de fast food el área mínima del local es de 50 metros cuadrados; para el segundo, de 100; y para el tercero, 200.

Sobre el perfil del franquiciatario Alfaro comenta que buscan que sean personas emprendedoras y que no es necesario que tengan conocimiento en el ramo de alimentos.

Por franquicia se requieren entre 12 y 25 empleados, dependiendo del tamaño de la unidad, con un horario de atención de 10 de la mañana a 12 de la noche.

El retorno de inversión se da entre 18 y 24 meses. Se pagan regalías del 5% sobre ventas brutas y 1% de publicidad al mes. Se firma un contrato por 10 años.

Si ya se cuenta con el local, se estiman entre tres y cuatro meses para su apertura.

Sus planes para 2007 son abrir en Atlixco y dos unidades más en Puebla. Para 2008 proyectan abrir entre cuatro y cinco más.

A la carta

Venden desde los típicos churros con azúcar y canela así como con 10 diferentes rellenos: cajeta, nutella, chocolate con avellana, manzana, lechera, durazno con rompope, mermelada de fresa, queso dulce, nuez maple y zarzamora.

Los churros rellenos se venden por pieza mientras que los tradicionales por orden de cinco. El ticket promedio por persona es de 60 pesos.

Fuente El Universal

Se utilizó un tipo de cambio de 10.93 pesos por dólar, al 29 de mayo de 2007