Colombia es país seguro para la inversión: McDonald''s Latinoamérica

Fecha: MAY 14th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Arcos Dorados y la multinacional presentaron en Buenos Aires la concesión, por 700 millones de dólares, de la franquicia para Latinoamérica.

El negocio incluyó la venta de 1.562 restaurantes de Brasil, Puerto Rico, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guadalupe, Martinica, Islas Vírgenes, Guayana, Curazao y Aruba.

La franquicia será operada por Arcos Dorados, firma de origen argentino, que tiene como presidente al colombiano Woods Staton.

Además de este directivo son sus socios tres fondos de capital, los cuales invertirán 300 millones de dólares en los próximos 3 años para abrir locales en los diversos países y remodelar algunos.

PORTAFOLIO fue invitado por Arcos Dorados al evento y además entrevistó en esa ciudad al presidente de McDonald’s Latinoamérica, José Armario, quien se refiere a su visión sobre las garantías para la inversión en Colombia y otros asuntos relacionados con la operación de McDonald’s Colombia.

¿Por qué seleccionaron a Woods Staton de socio y liderar la franquicia maestra en América Latina?

La vasta experiencia que tenía en McDonald’s fue una de las razones. También la destreza para los negocios y su conocimiento de la región. Tenemos la confianza que es la persona correcta.

¿Por qué no dieron este paso de conceder antes la franquicia maestra?

Esos temas toman tiempo. Llevamos mucho tiempo estudiándola y ahora es el momento porque el negocio va a un ritmo saludable. Tengo la confianza que Woods y su equipo van a tomar todas las cosas buenas que hizo McDonald’s y las van a llevar a un lugar más alto.

¿La decisión se toma debido a la poca rentabilidad?

No hay pérdidas en la operación. La franquicia es parte de una estrategia en el sistema entero. No es solo en Latinoamérica, pues estamos poniendo los negocios en manos de los emprendedores locales que conocen bien los mercados. Miramos que sea gente que haga crecer la marca a futuro.

¿Qué mercados están ya bajo franquicia?

En Latinoamérica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y algunas partes del Caribe. El sistema ha tenido éxito. También, entre otros mercados, en Arabia Saudita, Dubai, Qatar y Japón.

¿Qué le llama la atención de Colombia?

Su paisaje, su gente, el nivel de educación y la seriedad del Gobierno. Hemos tenido éxito en Colombia y ahora con Woods y su equipo a cargo del crecimiento todo irá mejor. Tiene un interés muy alto de hacer crecer el mercado colombiano. Nuestra marca esta bien plantada y fuerte.

¿Considera que en Colombia hay garantías para la inversión?

En Colombia, con cualquier negocio es un país seguro para la inversión. Creo mucho en Colombia.

¿En términos de utilidades no le ha ido bien a McDonald’s en los 11 años que lleva en Colombia?

No crea todo lo que escucha sino lo ha oído de la palabra de la persona que tiene el negocio.

¿Por qué el cierre de algunos locales?

Eso es parte del negocio. En el negocio a veces hay que corregir en el camino y nada es perfecto en la vida. Es una evolución. Tenemos una marca fuerte y querida no solo en Colombia sino en el resto de países. Siempre, aún a futuro, existirá la visión de corregir más cosas.

¿Piensan ser buenos segundos en el mercado colombiano (son superados en ventas por El Corral)?

No sabemos ser segundos. La visión y lo que sabemos hacer es ser buenos primeros.

¿Se retiran de Latinoamérica?

Eso es incorrecto. Seguimos en la región y no vendimos la marca. Woods hace parte de un negocio más grande y confiamos en su equipo. Lo conozco desde hace 11 años y ha sido un líder ejemplar para el sistema y la marca. Es un creador y un comprometido desde los 22 años que lleva en el sistema. He trabajado con él desde hace 4 años cuando tomé la presidencia para Latinoamérica. Y en ese rango de tiempo le di más responsabilidades.

Consideré que lo que había hecho en Argentina estaba bien. Primero le expandimos la responsabilidad al Cono Sur y luego a la división Suramérica, la cual incluye todos los países de la subregión menos Brasil.

Fuente: portafolio.com.co/negocios/ Mayo 14 de 2007/9:10 a.m.