Franquicias nacionales podrían sumar 45 al cierre del presente año

Fecha: MAY 2nd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Lima, may. 02 (ANDINA).- Durante el 2007 el número de franquicias nacionales se incrementaría en 125 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 20 empresas peruanas a 45 al cierre del presente año, informó hoy el gerente general de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.

"Esto se explica en el incremento total mostrado por el mercado nacional de franquicias el cual se aumentó de 68 empresas, nacionales como extranjeras en el 2006, a 100 empresas durante el primer trimestre del 2007", comentó a la agencia Andina.

Adelantó que entre las empresas con interés en adherirse a este formato de negocios se encuentran la estética Corte y Café y la Asociación Educativa Pamer.

Respecto a los rubros que lideran este mercado, comentó que en el 2006 la gastronomía fue el de mayor presencia al tener el 70 por ciento de participación.

Esto debido a una ventaja competitiva respecto a otros rubros así como a su perfecta adaptación al formato de franquicias.

"Si bien para este año el rubro gastronomía seguirá liderando el mercado, sectores como el educativo y el de servicios mostrarán un importante crecimiento", anotó.

En ese sentido, proyectó que el mercado de franquicias mostraría un incremento de 20 por ciento para el 2007 impulsado principalmente por la generación de nuevas franquicias locales.

"A la fecha las franquicias nacionales representan el 30 por ciento del mercado nacional mientras que las extranjeras el 70 por ciento", agregó Kiser.

Indicó que las características básicas para que un negocio se convierta en franquicia son poseer un concepto novedoso, transmisible y transferible con facilidad pero que además sea rentable para los posibles franquiciados y tenga una marca posicionada en el mercado.

"Actualmente existen ocho franquicias extranjeras que se encuentran buscando franquiciados en el mercado nacional, de las cuales tres pertenecen a España, una a Australia, una a Brasil y una a Colombia", dijo.

A la fecha los mercados que ofrecen mayores posibilidades de expansión a las franquicias peruanas son Estados Unidos y Europa.

"En la exportación de franquicias siempre existe un componente nacional lo cual facilita la adquisición de franquicias nacionales. Es un poco del comercio de la nostalgia", afirmó.

Comentó que el monto de ventas del mercado de franquicias en el Perú, incluidas nacionales como extranjeras, es de 400 millones de dólares anuales, cifra mayor respecto al mercado de Chile, el cual reporta 300 millones.

No obstante, explicó que tales ventas son pequeñas frente a otros mercados como Brasil con ventas por 16,000 millones de dólares, así como Argentina y Venezuela con 4,000 millones cada uno.

Fuente:www.andina.com/Agencia Peruana de Noticias/ (FIN) RBM/JPC(AND124665)