Falta preparación y cultura financiera para franquiciar

Fecha: MAY 4th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) al intentar convertirse en franquicias fracasan, por que generalmente lo hacen de forma intuitiva, afirmó a Carlos Roberts presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

El dirigente enumeró entre las causas la falta de atención de sus directores para atender sus negocios, llevándolos al fracaso.

Entrevistado por El Economista Roberts destacó que, las franquicias pueden enfrentar esta misma situación de fracaso ocasionada por factores como la poca preparación del director.

De las causas más relevantes por las que pymes como franquicias no tiene un su desarrollo de sus negocios es la centralización del poder por parte del o sus fundadores, adicional a la falta de asesoramiento y orientación por parte de expertos para entrar a este sistema.

Las deficiencias
El funcionario identificó que no hay una previsión financiera correcta, lo que tiene como consecuencia que las pymes y las franquicias fracasen, además de que no hay cultura de prevención.

Al no existir un seguimiento claro de los indicadores de competitividad en la organización, no hay controles y finalmente hay una falta de planeación en los negocios.

Para disminuir las probabilidades de fracaso, Roberts dijo que es urgente que se genere una cultura empresarial, que los negocios mejoren su administración y terminen con su propia competencia personal, pues muchas veces esto crea tensión en la organización.

Cursos

Bajo este contexto la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) organiza el Curso Intensivo de Capacitación en Franquicias, con el que tendrán una visión general del funcionamiento del sistema del negocio.

Éste está diseñado para que los dueños de las empresas conozcan de manera integral y general cómo funciona un sistema de franquicias, qué necesita para poder desarrollarlo, explicó el entrevistado.

Los temas que se tratarán son: introducción al Sistema de Franquicias Contabilidad básica y Elementos para iniciar un negocio, además de la importancia de contar con Manuales de Operación, entre otros.

El curso se realizará el 17 y 18 de mayo en el hotel NH México de la ciudad de México. Contará con la participación de consultores reconocidos por la AMF.

Los temas del curso estarán impartidos por consultores, ejecutivos de franquicias, y franquiciatarios, reconocidos por la Asociación Mexicana de Franquicias, que lo acercaran a las mejores prácticas en la operación de este modelo de negocios

Fuente:escrito por Omar Becerril /viernes, 04 de mayo de 2007/eleconomista.com.mx