Cómo abrir un negocio gastronómico

Fecha: MAY 24th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

CONSULTORÍA

El consultor Ernesto López comentó a los asistentes los pasos a seguir en la planeación:

-Definir el tipo de negocio (restaurante, cafetería, bar, comida rápida), los productos a ofrecer y la ubicación, pues esto es determinante para tener definido el target potencial por su nivel socioeconómico.

-Determinar el monto de inversión y los medios para obtenerlo, como acudir a instituciones financieras y solicitar créditos. "Un negocio pequeño como un puesto de hamburguesas puede costar 100 mil pesos, y de ahí en adelante; conozco lugares que han invertido hasta 200 millones de pesos. También están las franquicias que ya con toda la infraestructura pueden costar hasta 900 mil pesos", afirma el entrevistado.

-Seleccionar los elementos para la decoración interior y exterior, acordes con el estilo del negocio, como mesas, vajillas, colores.

-Realizar una investigación de mercado para conocer la posible demanda de productos.

-Seleccionar al personal, establecer los sueldos y los perfiles de cada puesto (meseros, cocineros, coordinadores, entre otros). "Algunos empresarios no saben cómo hacerlo, pero para eso hay consultores externos que los pueden ayudar". López comenta que en el caso de la firma que preside un asesor cobra en promedio 6 mil pesos por tres meses.

-Tener ya definido un nombre y un eslógan del negocio.

-Definir las estrategias de mercadotecnia para darse a conocer.

Asimismo, comentó que es importante tomar en cuenta un periodo de tiempo para el retorno de la inversión.

TRÁMITES LEGALES

Por su parte, María Flora Galnares Segovia, quien es coordinadora de Jurídico de la delegación Cuauhtémoc, explicó los requisitos legales:

-Es necesario acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para acreditar el uso de suelo (conocer si está permitido o no establecer un negocio gastronómico en la zona seleccionada y validarlo).

-Solicitar la licencia de funcionamiento, la cual se determina por el giro del negocio y los productos a ofrecer. De acuerdo con la Ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles del Distrito Federal, los restaurantes con venta de alimentos preparados y de bebidas alcohólicas con cervezas requieren de una licencia tipo A. Los establecimientos que necesitan una licencia de funcionamiento tipo B son cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas y cabarets, donde se prohíbe la entrada a menores de edad.

-Es importante pedir la declaración de apertura para el establecimiento mercantil en la delegación correspondiente.

-Llevar a cabo el plan de protección civil, que si bien es un trámite gratuito en la delegación, por lo regular se requiere contratar los servicios de un consultor para que lleve a cabo un manual de protección civil.

-Tramitar el permiso para la colocación de anuncios exteriores en la delegación.

La entrevistada refiere que algunos trámites son gratuitos, pero otros varían en costo por diversas razones, como el número de metros cuadrados del local, el tipo de licencia de funcionamiento, entre otros.

En cuanto al tiempo asegura que cada trámite es diferente, algunos tardan ocho días mientras que otros requieren hasta 40 días.

Galnares destaca: "Algunos de los problemas más comunes es que la gente no lleva toda la documentación necesaria y por otro lado no tienen los cajones de estacionamiento requeridos o no cuentan con un convenio con un estacionamiento cercano".

Fuente: Aída Ulloa / El Universal/ Jueves 24 de mayo de 2007