“Si le va bien a las franquicias, le va bien a México”.- Laila Chemor.

Fecha: MAR 26th, 2013

Tema: Notifranquicias

En los primeros cien días de su gestión, Laila Chemor delineó el futuro de los emprendedores y de las pequeñas empresas de México. La responsable de programas para MiPymes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) quiere cambiar el destino de aquellas personas que buscan consolidar su empresa o hacerla crecer y de aquellos negocios que han sabido replicar el éxito dentro y fuera del país, las franquicias.

Y es que hasta hoy 8 de cada 10 nuevas empresas desaparecen en un lapso no mayor a dos años, mientras que el 44.29% de emprendedores cierra por falta de rentabilidad o problemas para conseguir financiamiento.

Conoce el llamado ecosistema emprendedor, a sus participantes, sus programas, sus políticas de gestión; sabe qué necesita una microempresa y una Pyme para arrancar, crecer y permanecer en el tiempo. Desde el 2005 se integró al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y estuvo en contacto con el ecosistema ya que en este periodo se creó el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Desde ahí propuso políticas públicas, programas, convocatorias, convenios, proyectos  sustentables y de vanguardia a nivel nacional e internacional para impulsar la competitividad, productividad y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahora busca llevar toda esa experiencia a otro nivel: “la nueva Política de Apoyo y Fomento a los Emprendedores y MiPymes da respuesta a las inquietudes más sentidas de todos aquellos que con su fuerza innovadora y productiva mueven a México”, comenta Laila Chemor.

La estrategia ahora responde a prioridades regionales, sectoriales y de generación de empleo, soportadas por un robusto programa de garantías y de metodologías de capacitación.

Y para las franquicias que han probado su efectividad -el 90% de estos negocios sobrevivien por lo menos cinco años según la Asociación Mexicana de Franquicias-, potencializar su crecimiento con programas de alto impacto a través de la aceleración nacional e internacional, ya que “si le va bien a las franquicias, le va bien a México, agrega la funcionaria de la Secretaría de Economía.

 

Laila Chemor Sánchez conversó con NotiFranquicias sobre su visión del emprendedor mexicano, así como de las franquicias como fórmula empresarial y la nueva política para MiPymes.

 

NotiFranquicias: ¿es fácil emprender en México?
Chemor Sánchez: 4.5 de cada 10 mexicanos percibe buenas oportunidades de negocio, 6 de cada 10 cree que tiene los conocimientos y habilidades para emprender. Con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor será aún más fácil emprender, consolidar y hacer crecer un negocio.

NF: ¿qué opina del emprendedor mexicano?
CS: El activo más grande que tiene nuestro país es el espíritu emprendedor de su gente. Los emprendedores son la fuerza catalizadora de los grandes cambios en el país, de las grandes transformaciones que se requieren. Son la chispa capaz de mover a México. Son el motor que conducirá al país hacia horizontes más prósperos, de bienestar, igualdad y seguridad para todos.

NF: ¿cómo ha visto evolucionar el ecosistema emprendedor?
CS: si bien las pasadas administraciones mostraron avances concretos en la materia (Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Fondo Pyme, entre otros); es de subrayar que los resultados no fueron los esperados:

 

NF: ¿cómo percibe el ambiente de negocios en México?
CS: México tiene una gran oportunidad ante sí para impulsar el espíritu emprendedor y la fuerza empresarial de los mexicanos. La creación del Instituto Nacional del Emprendedor brinda la oportunidad para consolidar un clima propicio para los negocios, fortalecer el ecosistema emprendedor, así como del financiamiento para la actividad productiva. La política de fomento y apoyo a emprendedores y MiPymes ha sido recibida con agrado y con actitud positiva por parte de los diversos actores del ecosistema emprendedor, así como del sector productivo.

NF: ¿cuál es su opinión de la política pública hacia las MiPymes y, en particular, las franquicias?
CS: la nueva Política de Apoyo y Fomento a los Emprendedores y MiPymes da respuesta a las inquietudes más sentidas de todos aquellos que con su fuerza innovadora y productiva, mueven a México. Con esta nueva política se busca:

• Responder a prioridades regionales, sectoriales y de generación de empleo.
• Garantizar la transparencia total en decisiones y ejercicio de los recursos.
• Contar con evaluación externa de los proyectos para dar certeza a quienes solicitan apoyos.
• Tener metas e indicadores claros y cuantificables para conocer el impacto real de las acciones y recursos ejercidos.
• Acceder a los apoyos a través de convocatorias calendarizadas.

NF: ¿cuál es la importancia de las Pymes y, en particular, de las franquicias para el gobierno federal?
CS: El Presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que México debe ser tierra fértil y de oportunidades para todos aquellos que tienen una idea de emprender un negocio, de consolidar su empresa o de hacerla crecer. Un país en donde los sueños de los mexicanos se materialicen, en el que todos  tengan la posibilidad real de construir sus propias historias de éxito, sin importar su condición social y/o económica. En esa línea el Licenciado Idelfonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, el Licenciado Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor,  y una servidora, sabemos que la creación del INADEM representa la materialización del compromiso del gobierno federal con los emprendedores y MiPymes. En particular con las franquicias se ha diseñado una convocatoria específica para atender este segmento, en la cual se escucharon las voces de diversos actores de dicho ecosistema.

NF: ¿cuál es el objetivo del gobierno federal para el sector franquicias?
CS: impulsar su potencial de crecimiento sostenido, incrementar su aportación al empleo, así como su participación en el PIB. El Instituto Nacional del Emprendedor es consciente de la importancia estratégica de este segmento empresarial para el crecimiento del país, ya que si le va bien a las franquicias, le va bien a México.

NF: ¿qué estrategias prepara para el sector franquicias?
CS: con la anterior estrategia se contaba con apoyos y recursos exclusivos para las franquicias, quedando fuera del resto de posibilidades que brindaba el Fondo Pyme. Ahora, con la nueva estrategia, las franquicias ya no son vistas como un segmento “separado”, sino como MiPymes con oportunidad de acceder a la diversa gama de beneficios que ofrece el Nuevo Fondo Pyme. Entre los beneficios a los que ahora se podrá acceder, se encuentran:

• Las franquicias amplían sus posibilidades de acceder a recursos y apoyos del Fondo Pyme, lo que significa que podrán concursar de las diversas convocatorias siempre y cuando cumplan con los criterios de selección establecidos.
• Se contará con un robusto esquema de financiamiento a través del Sistema Nacional de Garantías.
• Podrán potenciar su crecimiento participando en los programas de alto impacto a través de la aceleración nacional e internacional, así como de los programas de innovación, fondos de capital, entre otros.

NF: ¿qué opina de las franquicias como fórmula empresarial?
CS: es clara la importancia de este sector, con recetas probadas permite compartir experiencias de éxito entre empresarios que ya han recorrido las curvas de aprendizaje propias de cualquier negocio, reduciendo el margen de incertidumbre propia de cualquier emprendimiento. El 90% de los negocios operados bajo el sistema de franquicia sobreviven por lo menos cinco años según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

NF: ¿qué opina de la transformación del sector franquicias en las últimas dos décadas?
CS: las franquicias, un segmento empresarial pujante y en crecimiento constante y sostenido, superior en cuatro veces al mostrado por el PIB del país (crecimiento sostenido del 12% anual).
Su dinamismo es fuente de empleo y de riqueza para el país; además de ser un sector que impulsa de manera importante el crecimiento de México (empleo, generan 750 mil puestos laborales; PIB, aportan el 5% según la AMF.)

NF: ¿cuál cree que sea el principal aporte de este sector a la economía del país?
CS: su aportación al empleo y al crecimiento del PIB; además de favorecer la democratización de las recetas probadas de éxito, para que más mexicanos puedan formar parte del sector productivo formal del país, disminuyendo el riesgo  de afrontar desde cero la curva de aprendizaje propia de cualquier emprendimiento.

NF: ¿qué sigue siendo un desafío para el sector franquicias?
CS: cómo otros segmentos empresariales: la dificultad para acceder a esquemas de financiamiento con tasas competitivas, así como la ausencia de esquemas integrales de apoyo que dinamicen su crecimiento y catalicen su éxito; situación que cambiará con el Instituto Nacional del Emprendedor.

NF: ¿qué historias de éxito recuerda del sector franquicias de México?
CS: recientemente tuve el honor y oportunidad de estar presente en la cena de gala del XVI entrega del Premio Nacional de la Franquicia, en donde la categoría de franquicia mexicana más destacada en el extranjero fue otorgada a “Kidzania”, la cual es una de las marcas líderes en parques temáticos, misma que compite con empresas como Six Flags, Disney, entre otras.

NF: ¿qué opina del franquiciatario como empresario?
CS: como es sabido, las franquicias son el motor de la economía, un segmento empresarial con una gran vitalidad y un gran dinamismo. El franquicitario, así como el resto de emprendedores y empresarios, será apoyado de manera integral para impulsar su consolidación, potenciar su crecimiento y favorecer su éxito.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias