La franquicia Ambielectric, innova y conquista el mercado mexicano

Fecha: MAR 4th, 2013

Tema: Notifranquicias

Todo comenzó con la búsqueda de la franquicia ideal. En 2012 Ernesto Espinosa, actualmente franquiciatario master de Ambielectric, asistió a la Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México para encontrar un negocio que le brindará un rápido retorno de inversión, con un producto o servicio innovador que generara una fuerte demanda en el mercado y le brindara control sobre la operación. Y Ambielectric se lo ofreció.

“Llegué a la FIF sin saber qué me iba a encontrar. Así que recorrí toda la Feria y junté los catálogos de los modelos que podían interesarme, y al final me fui a comer. Cuando regresé fui directamente al stand de Ambielectric. Eso ocurrió un sábado y el martes siguiente regresé a cerrar el negocio”, dice el empresario.

Después asistió a la Feria de Franquicias de Guadalajara y ahí encontró a dos subfranquiciatarios, y echó a andar su negocio. Actualmente cuenta con más de 300 clientes entre restaurantes, clínicas de belleza, hospitales, consultorios médicos, oficinas administrativas, casinos, etc. Posee la licencia master para Guadalajara, donde está en pláticas con alrededor de 12 emprendedores que buscan unirse a su red para seguir atacando nuevos mercados, como Puerto Vallarta, la zona hotelera y de recreación por excelencia en el occidente del país.

Pero la historia de Ambielectric comenzó hace más de 17 años, cuando Pedro Alonso, director general de la compañía, decidió investigar una necesidad de mercado. Recorrió el mundo visitando varias ferias “y veía que no había un sistema de ambientación y empecé a investigar; tardé muchos años en poder desarrollarlo, pero funcionó”.

Se trata de un sistema de ambientación y eliminación de malos olores, que revolucionó lo existente en el mercado: es de gran cobertura, económico y limpio, y no perjudica la salud. “No respiramos moléculas líquidas, ni micromoléculas que nos puedan afectar, no contiene alergénicos”, señala.

A pesar de su larga trayectoria, hace dos años comenzó a franquiciar la marca en España, y la crisis económica le resultó una gran oportunidad: de ese tiempo para acá logró colocar 77 franquicias.

“Hemos encontrado en la crisis gente muy profesional y capacitada sin trabajo; eran directivos, agentes de ventas, comercializadores, y esto nos ha ayudado a construir un equipo sólido y tener una gran expansión. Creemos que esto se puede replicar en México”, apunta.

Además de Ernesto Espinosa, está Guillermo Sroor, quien está empezando a atacar al sector retail en la Ciudad de México y un franquiciatario más en Veracruz.

Sin dar pronósticos sobre la colocación de franquicias en este año, el empresario estará presente en la FIF 2013, bajo el respaldo de la firma de consultoría Aranday & Asociados, con el propósito de encontrar al inversionista ideal y seguir replicando el éxito de Ambielectric.

Pedro Alonso, director general de Ambielectric, conversó con NotiFranquicias sobre cómo crear un producto innovador y conquistar con éxito el mercado mexicano.

NotiFranquicias: ¿cómo llegó a ver en este concepto un negocio potencial en México?
Pedro Alonso: es un concepto que trabajamos en otros países. Empezamos en España y en todos los sitios donde hemos estado y estamos nos funciona bien. Y en México creemos que puede funcionar muy bien porque al final de cuentas todo el mundo quiere oler bien. Eso es muy interesante porque con un poco de dinero dentro del proyecto del local o establecimiento, puede oler bien y atraer gente y la que está adentro está a gusto, está más tiempo y eso significa más consumo.

NF: ¿cuál es el panorama actual del mercado en México?
PA: En el sector industrial no tenemos competencia. Cuando hacemos una prueba, no hay producto que nos gane. Y en el mercado mexicano hay mucho por hacer porque aunque hay cosas no hay tantas como en Europa y Estados Unidos; tenemos un campo tremendo para trabajar en México.

NF: ¿qué decisiones recientes tomó la empresa? o ¿qué decisiones está por tomar?
PA: Una gran decisión fue incorporarnos al mercado mexicano, al registrarnos y establecernos con bodega y oficinas por el nivel de franquiciatarios que tenemos en el mercado nacional

NF: ¿cuáles son los diferenciadores clave de mercado de Ambielectric?
PA: El producto en sí tiene un concepto diferenciador muy importante: es de gran cobertura y de muy bajo costo. Es decir, donde se tienen que colocar 8 o 10 aparatos de otro sistema, nosotros ponemos uno. La gran ventaja es que va a oler igual todos los días. De hecho, el aparato que tenemos aquí está vacío, tiene escasos dos milímetros, y lo hemos hecho a propósito para demostrar que el día 30 va a oler igual que el día 1; eso no lo hace nadie en ningún sector del mercado. Además es limpio y no perjudica la salud; no utiliza gases dañinos ni Cfcs perjudiciales para la capa de ozono.

NF: ¿cómo enfrentan las tendencias del mercado?
PA: Las tendencias del mercado en el mundo del aroma, como las nuevas marcas y el marketing olfativo... En realidad nosotros estamos enfocados a ambientar y eliminar los malos olores. Nosotros hacemos marketing olfativo, pero sobre todo tratamos de solucionar problemas de mal olor. Esto ha sido muy importante para el crecimiento porque somos los únicos que podemos hacerlo.

NF: ¿cuál es el enfoque del modelo de negocio?
PA: Hay varios enfoques porque abarcamos muchos ámbitos. Un enfoque muy importante es ir por la calle entrando en los negocios, explicando muy poquito y haciendo pruebas. Otro es ir a las grandes cadenas y eliminarles problemas de olor como bancos, tiendas de autoservicios, restaurantes. Y otro enfoque es hacer una marca olfativa.

NF: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?
PA: es un modelo de negocio que consiste en la instalación de difusores de aromas y su posterior mantenimiento mensual. La inversión puede recuperarse en un plazo de entre 1-6 meses. Es un sistema innovador y está patentado, utilizamos tecnología de punta, son aparatos de gran capacidad y cobertura. Además es de baja inversión y no requiere local comercial.

NF: ¿con qué perfil de inversionista ha tenido mucho éxito?
PA: Esto va a cambiar mucho dependiendo del país. A nosotros nos ha beneficiado la crisis en España porque hemos encontrado a muchas personas en paro, muy capaces como agentes de ventas, directivos, comercializadores que buscan la franquicia porque cuando la adquieren están comprando producto para salir a la calle a vender. Con la crisis nosotros hemos crecido un 110% anual en facturación. Hemos tenido en 2012 una media de dos franquiciatarios al mes; es algo que no me lo esperaba.

NF: ¿cómo contribuye al éxito del inversionista?
PA: Todos los franquiciatarios tienen una obligatoriedad. Una vez que son franquiciatarios tienen que venir a formarse a la fábrica, y suelo conocer a todos. Mi equipo de capacitación y yo impartimos los cursos. Este es un negocio de sinceridad y confianza, donde ellos necesitan saber que están apoyados, y me gusta ver a la gente que entra, para que no me cambien las caras de las zonas…Este es un negocio donde se gana mucho dinero, pero quiero que estén siempre los mismo para crear imagen de marca real.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias