Servicios a empresas, una oportunidad en pleno crecimiento para las franquicias

Fecha: MAR 28th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Según datos publicados por el INE, el sector servicios en nuestro país ha crecido un 6%. Dentro de las áreas que lo integran, los servicios prestados a empresas son los que más negocio han generado, con una tasa de aumento interanual del 9,3%. Tras ellos se sitúan los transportes, que han crecido un 6,2%; el comercio, con un 5,9%, las tecnologías de la información, también con un 5,9%; y, por último, el turismo (que incluye hostelería y agencias de viajes), con un 3,2%. Aragón es la Comunidad donde más se ha dinamizado el sector.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de la actividad del sector servicios relativos a enero de este año. En general, todo el sector servicios, que supone el 50% del Producto Interior Bruto de España, presenta un crecimiento de un 6%. A esta cifra han contribuido todos los subsectores, aunque algunos más que otros.

Destaca, sobre todo, el dinamismo de los servicios prestados a empresas, con una tasa de crecimiento interanual del 9,3%. Por detrás de ellos, se han situado los transportes, que han crecido un 6,2%; el comercio, con un 5,9%, las tecnologías de la información, también con un 5,9%; y, por último, el turismo, con un 3,2%.

El hecho de que la actividad turística se sitúe en último lugar, no significa que haya mostrado un buen comportamiento desde el año pasado y hasta el presente ejercicio. Aunque obtiene el resultado más bajo ha aumentado. Dentro de este sector, el INE contabiliza las ventas en hostelería (que incluye las actividades hoteleras, restaurantes y bares) y las ventas de las agencias de viajes.

Dentro de las actividades relacionadas con las empresas que han obtenido el mayor volumen de negocio se encuentra la publicidad, cuyo dinamismo ha crecido en el último año un 16,7%; los servicios técnicos, con un 11,8%; y la asesoría jurídica y económica, con un crecimiento del 8,4%. Las nuevas tecnologías también reflejan un aumento de negocio, con un 10,5%.

Crecimiento por comunidades

Parece que la inversión para la Expo Internacional de Zaragoza 2008 ha dado sus frutos, ya que Aragón es la comunidad autónoma que ha obtenido un mayor crecimiento dentro del sector servicios es Aragón, con un 10,2%. Esta región es, también, la que ha registrado un aumento mayor de su Producto Interior Bruto (0,7% más que la media nacional).

A ella le siguen de cerca País Vasco y Castilla-León, que crecieron un 8,4% y un 8,3% respectivamente. Al otro lado de la lista se posicionan, según el INE, La Rioja e Illes Balears, ambas con 3,6%, y Cantabria, con tan sólo un crecimiento del 0,9%.

Sube el empleo

En cuanto al empleo en los servicios, sector que agrupa el 43% de las personas ocupadas en nuestro país, ha generado un incremento interanual del 1,9%.

Los sectores que han generado el mayor volumen de empleo han sido las tecnologías de la información y los servicios a empresas, con una tasa del 2,9%.

También destacan los empleos relacionados con la informática, que han crecido un 5%, y los que tienen que ver con la investigación y la seguridad, que han supuesto un 7,1% de los nuevos contratos firmados.

Los negocios más tradicionales dentro de los servicios, el turismo y el comercio, no han registrado, sin embargo, sus mejores cifras. Sí han crecido, pero con valores muy inferiores: un 1,4% y un 1,3%, respectivamente.

Asturias, Aragón y País Vasco han registrado el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en el mismo mes, con tasas del 3,8%, 3% y 2,8%, respectivamente. Los menores crecimientos del empleo se han dado en la Comunidad Valenciana y Cantabria, con aumentos de tan sólo un 0,4% y un 0,5%, respectivamente.

fuente: portal tormo