Monterrey, Chihuahua y el DF, las ciudades más competitivas

Fecha: MAR 14th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

La secretaría de Economía (SE) y el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) presentaron el Atlas de Ciudades Competitivas de México 2007 en el que evaluaron el sistema institucional y las estructuras de gobierno de 60 ciudades. Los resultados arrojaron que sólo 15 de las 60 ciudades analizadas tienen niveles elevados de competitividad, valoradas a nivel mundial. Las que destacan de ellas son: Monterrey, en primer ligar; Chihuahua, la Ciudad de México, Tijuana, Aguascalientes, Saltillo, Toluca, Hermosillo y Guadalajara, respectivamente.

En contraparte, las urbes del país con menor evaluación fueron Manzanillo, Chilpancingo, Minatitlán, Poza Rica y Chetumal. En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Cabrero Mendoza, director del CIDE, señaló que entre los puntos que se requiere impulsar están las reformas en materia de periodos de gobierno, profesionalización de funcionarios y ajustes en los mecanismos de elección de los miembros del cabildo, entre otras variables. Este ejercicio se había realizado ya en el 2003. Para Cabrero los lugares que han ocupado las urbes no han cambiado, "aunque existen casos como el de Querétaro y Guadalajara; en donde el primero pasó del lugar dos al diez para el 2007".

Las razones, explica el especialista, son varias entre ellas el crecimiento de zonas conurbanas, lo cual reduce la calidad de los servicios y la infraestructura. La finalidad del Atlas, de acuerdo con el propio directivo, es cerrar la brecha entre las ciudades con menor competitividad. Asia es el continente que cuenta con los más altos niveles de organización institucional y de estructuras de gobierno.

En una segunda etapa, la SE y el CIDE planean construir una agenda de competitividad en dos meses por grupos de ciudades del país. Por el momento se espera distribuir el Atlas (para el cual se tomaron 60 ciudades y 45 variables en un análisis factorial) en ayuntamientos, gobiernos municipales y enviarlo al extranjero para su difusión con miras a que inversionistas volteen a las ciudades enlistadas

El Universal / 14 de Marzo de 2008