EMPRESAS LOCALES SE FRANQUICIAN

Fecha: MAR 26th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Cinco restaurantes y negocios del giro de comestibles que nacieron por iniciativa de familias duranguenses, son hoy franquicias de éxito o están en vías de serlo, lo que les permite ampliar sus horizontes al mercado nacional o internacional.

Fue la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) la que hace cerca de tres años dio el primer paso para acercar a las empresas locales a los beneficios de optar por la franquicia. Ahora, es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) la que ofrece un seminario en el mismo tema.

CON LOS GRANDES

Resultado de la primera asesoría de Ferenz Feher Tocatli, consultor de franquicias, 20 negocios duranguenses fueron evaluados con potencial para convertirse en una marca, pero sólo cinco salieron adelante en el procedimiento que les demanda inversión, algo de historial y constancia.

Emylenee Sarmiento y David Ramírez Ramírez, de la Sedeco, relatan que fue Hawaiian Paradise la primera empresa local en franquiciarse. Tendencia a la que se suman Sr. Molletes, Bistro Garden, Los Equipales, Pastelería Monchis y Wallander.

Para atraer clientes que paguen por su marca, Sr. Molletes y Hawaiian Paradise estuvieron entre los 240 expositores de la 31 Feria Internacional de Franquicias, que se efectuó del 5 al 8 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

EXPERIENCIA

Emylenee y David coinciden en afirmar que es una fortuna contar con la asesoría de la consultora de Ferenz Feher Tocatli, el mismo que brindó la primera orientación y quien ofrecerá el seminario de franquicias que organiza Coparmex para la primera semana de abril próximo.

“Ferenz Feher tiene bastante experiencia, es de los mejores en el país, es muy serio en su trabajo (...) él le dice a los empresarios de manera directa si su negocio es franquiciable o no”, destacó David Ramírez.

REQUISITOS

El costo de la asesoría por negocio es de 400 mil pesos, pero Feher cuando fue traído por el Gobierno Estatal hizo una distinción para Durango, al prestar el servicio a 250 mil pesos, de los cuales 25 mil pesos fueron cubiertos por la Sedeco.

Emylenee Sarmiento informó que entre los requisitos que se piden, se encuentra el tener como negocio una antigüedad mínima de un año en el mercado, tres sucursales, ofrecer un proceso y/o productos innovadores y detectados los periodos buenos, regulares y bajos en el año.

Noticia perteneciente a: www.elsiglodedurango.com.mx / 26/03/2008