Compre una franquicia acorde con su vocación

Fecha: MAR 13th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

¿Está interesado en comprar una franquicia? Si es así, debe conocer el marco jurídico, ya que un contrato legalmente en orden es la base para empezar un negocio exitoso, sin dolores de cabeza.

¿Posee proyecto de vida? En entrevista, Eduardo Poblete Castillo, experto en materia jurídica, explica que el primer punto a considerar por el posible franquiciatario es definir un proyecto de vida, en donde se incluya de manera permanente pasión y dedicación por el negocio que desea adquirir.

"Es fundamental que los emprendedores se pregunten en primer lugar para qué quieren una franquicia. De modo que no se vayan por el mito de que este modelo de negocio genera dinero sólo por el hecho de estar posicionado como marca. Hay que trabajar duro para lograr que sea rentable y recuperar la inversión de una manera más rápida", afirma Poblete.

¡Infórmese! Una vez que se tiene claro el proyecto de vida, el siguiente paso debe ser buscar literatura y documentación relacionada con el sector. Recomienda "acercarse al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Asociación Mexicana de Franquicias. Ambos imparten talleres, pláticas para despejar todas las dudas, de tal forma que el emprendedor no llegue con cero conocimientos a la compra de la franquicia", señala. Tenga su guardadito Uno de los errores más comunes de los compradores de franquicias es el deficiente cálculo de los gastos. Por ejemplo, si la franquicia cuesta 100 mil pesos, entonces deben tener al menos otro tanto más para soportar los gastos de operaciones de al menos tres meses.

Deben considerar, porque es recurrente, "que el precio de la franquicia no incluye los pagos al notario, los trámites y permisos ante delegación y Hacienda, avisos de apertura comercial, papelería, depósitos de renta, servicios básicos, así como contratar a un contador para llevar correctamente la finanzas", indica Poblete.

Investigue legalidad del contrato Finalmente, uno de los factores más importantes al momento de adquirir una franquicia estriba en entender con claridad el contrato y los lineamientos a los que estará sujeto por algunos años el nuevo franquiciatario. "Lo que recomiendo es investigar y asegurarse de que la empresa cumpla con todos los requisitos legales que establece la Ley de Propiedad Industrial. Por ejemplo, una marca debidamente registrada, que cubra el registro de los productos que vende y que no se encuentre en trámite.

Con la nueva Ley de transparencia de acceso a la información es posible solicitar información de la franquicia, y con documentos en mano tomar un decisión sobre la compra". El también director de la consultora Poblete y Asociados explica que es necesario obtener el documento Circular oferta de franquicias. "Servirá para constatar la historia de la franquicia, el número de locales que se tienen y que lo ofrecido en cuanto a pagos sea el correcto.

El franquiciante tiene la obligación de entregar el contrato con 30 días de anticipación, de tal forma que se tenga oportunidad de estudiarlo con abogados, contadores y tomar una decisión final con base en proyecciones financieras reales", añade.

Pregunte a franquiciatarios Otra cuestión, y no menos importante, es tratar de entrevistarse con otros franquiciatarios que tengan en su poder la marca, a manera de preguntar si la empresa ha cumplido con la capacitación, el apoyo, el know how y ver que no hayan caído en problemas legales y hasta personales. "Todos estos aspectos harán que lleguemos mejor preparados como nuevos dueños de una marca y que el éxito llegue simplemente sin complicaciones", concluye Poblete.

Empresas y Empresarios de Mundo Ejecutivo/ 13 de Marzo de 2008