NH Hoteles busca su expansión en México

Fecha: MAR 23rd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

La cadena española NH Hoteles, que ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios, para los próximos 18 meses prevé desarrollar 30 nuevos proyectos con una inversión global de 183 millones de dólares.
En México y dentro de los planes de expansión para duplicar su oferta hotelera en ciudad y destinos de playa, a finales de la década la firma planea construir seis inmuebles, con lo que sumarán 21 hoteles en 2008.

Francisco Medina, director general de NH México y el Caribe, explicó en entrevista que la estrategia es "mantener un bajo compromiso de capital, pero emprender alianzas comerciales con diversos socios", por lo que únicamente 42 millones de dólares corresponden a montos directos, el resto, los 140 millones de dólares restantes son alianzas con socios comerciales.

El 24% de los hoteles que son propiedad de la firma, 60% son de arrendamiento, y 14.6% son operados por NH mediante un esquema diferente a la franquicia, ya que este concepto no figura en sus operaciones.

En aras de reforzar la presencia de NH en El Caribe, Francisco Medina confirmó que en 2007 y 2008 habrá dos aperturas de categoría Gran Turismo: Punta Cana en República Dominicana y Puerto Morelos en la Riviera Maya.

Serán mil 500 habitaciones que se suman a la oferta actual de 3 mil 083 cuartos, con lo que a finales de 2008 serán 4 mil 583 habitaciones, además, si el año pasado la cadena creó mil 109 empleos directos en México, este año sumarán 3 mil nuevas plazas laborales, sostuvo Medina.

NH Hoteles contempla la apertura o ampliación de inmuebles en Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, así como en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En los hoteles urbanos de la marca a nivel internacional, 70% de los clientes son corporativos de firmas importantes como Telcel y múltiples bancos, y cerca de 15% pertenecen a grupos de convenciones e incentivos.

Yolanda Cornejo, directora comercial, indicó que los programas de lealtad de la marca son novedosos en la industria de la hospitalidad, ya que devuelven al cliente 5% del total de su factura mediante monedero electrónico o bonificación de pagos en estancias subsiguientes.

Además, dijo, poseen una base de datos a nivel internacional, con lo que es factible conocer las necesidades de cada huésped que puede reservar lo mismo en Argentina, Brasil que España o México.

El retorno de inversión para estos establecimientos dedicados a la hospitalidad se calcula es 10 años, concluyó el director de la cadena, aunque aclaró que ello depende de la ubicación y demanda de cada uno.

Fuente: Isela Serrano /El Universal/ Viernes 23 de marzo de 2007