El sector franquicias mantiene su pronóstico de crecimiento para 2013

Fecha: JUN 18th, 2013

Tema: Notifranquicias

En medio de un escenario de estimaciones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2013, el sector franquicias mantiene su pronóstico de 13%, de acuerdo con un sondeo entre consultores empresariales.

La meta del sector está basada en el dinamismo observado en la adquisición de franquicias durante el primer trimestre del año, pero también en el optimismo generado por los apoyos para la adquisición de franquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y, en general, el ambiente de negocios.

Si bien el sector tuvo un buen arranque en el primer trimestre del año, durante el segundo periodo el ritmo de adquisición de franquicias disminuyó debido al comportamiento y las expectativas económicas generales. Sin embargo, "si en el segundo semestre del año recupera el dinamismo sí podríamos esperar cumplir la meta del 13%", dice César Aranday, director general de la firma Aranday & Asociados.

En este sentido, destacan el estimado de generación de mil 600 puntos de venta, 11 mil 200 empleos y una inversión de 2 mil millones de pesos resultado de la FIF Ciudad de México. Asimismo, el programa para franquicias por parte del INADEM dirigido a financiar el monto de la inversión total, hasta 2 millones de pesos, el cual se anunciará formalmente el próximo 20 de junio.

"El sector franquicias se percibe positivo, a pesar de que recientemente el Banco de México ajustó la expectativa del PIB para 2013 en 3.55%.  Y es que los apoyos por parte del gobierno continúan y la banca está cerca de otorgar un mayor número de créditos a inversionistas que deseen adquirir algunos de estos modelos de negocio.

"Son expectativas que hemos observado a lo largo de los años, ya que incluso, cuando el ámbito económico decrece, el sector franquicias asciende uno o dos puntos porcentuales de lo que estaba calculado", explica Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher.

En este sentido, Enrique U. Alcázar, director general de Alcázar & Compañía, señala que el programa del INADEM traerá grandes beneficios, "el crecer en nuevos puntos de venta genera mayor demanda de locales, empleo, proveedores, inversión en regiones estratégicas, etc."

"Definitivamente la meta de crecimiento del sector se va a cumplir. El sector se sigue viendo con buenos ojos y hay que seguir apostándole porque es donde vamos a encontrar realmente los beneficios", dice el consultor.   

Así, el mayor dinamismo en la adquisición de franquicias se espera en los giros de alimentos y bebidas, educación, belleza y servicios.

"Aunque cuatro de cada 10 franquicias están relacionadas con el giro alimentos y bebidas,  estimo que se seguirá innovando en nuevos conceptos que atraerán el paladar de los mexicanos. Al mismo tiempo, los conceptos enfocados a salud y belleza seguirán evolucionando favorablemente y los servicios (contadores, arreglos y transformaciones de ropa, lavanderías)", señala Feher, de Feher & Feher.

Pero también en negocios dirigidos al sector infantil y el entretenimiento, agrega Aranday, de Aranday & Asociados.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias