Urge MFN a redireccionar el Programa de Franquicias

Fecha: JUN 18th, 2012

Tema: Notifranquicias

ERIKA MEJÍA PENICHE

Al considerar necesario que se trabaje en el proceso de redirección del Programa Nacional de Franquicias, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Francisco Lobato Galindo, refirió que con estas acciones se podrá garantizar créditos que permitan crear nuevas empresas o la apertura de nuevos puntos de venta, de tal manera que se tenga un crecimiento en el sector.

Mencionó que en el sector franquicias se genera el mayor número de empleos con la apertura de puntos de venta, pues si bien se duplicó el número de franquicias nacionales en tres años, también se deterioraron los niveles de estándares de calidad.

Asimismo explicó que los negocios exitosos sí deben apoyarse, pero lo ideal es crear mayor empleo, pues en lo que lleva el Programa Nacional de Franquicias se crearon nuevos giros, lo que impactó en la expansión del sector que hoy suma 60 mil puntos de venta y diez empleos por cada unidad.

Y es que comentó que "hasta el momento no se tiene claridad en torno a los efectos que de 2007 al 2012 ha tenido el Programa Nacional de Franquicias en materia de empleo, puesto que no se ha dado un reporte confiable en este sentido".

Lobato Galindo recordó que el Programa Nacional de Franquicias podría seguir dependiendo de la Secretaría de Economía federal (SE) o en su caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante refirió la necesidad de que se privilegien los modelos de franquicias que ya se han probado y que han demostrado ser negocios de éxito, por ello consideró que además de que se pueda continuar en el próximo sexenio con el Programa Nacional de Franquicias, también se establezcan reglas claras y oportunidades para los emprendedores.