Piden regulación efectiva de franquicias

Fecha: JUN 7th, 2012

Tema: Notifranquicias

Si bien el negocio de franquicias ha presentado un crecimiento constante los últimos años, es necesario contar con un marco regulatorio efectivo que proteja a las partes involucradas e impulse al sector, consideró el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Francisco Lobato.

 

El directivo señaló la proliferación de empresas que incumplen todos los requisitos para ser franquicias, lo que ha incrementado el número de quejas, demandas y querellas por negocios fallidos.

 

El 50% de los dueños de estos comercios reconoce padecer problemas por una baja rentabilidad, debido a la falta de asesoría y a los esquemas poco innovadores de las empresas.

 

Además, los franquiciatarios no reciben un modelo de negocio que les permita homologar los servicios, lo que genera demandas entre las partes involucradas al incumplir con el planteamiento original.

 

Respecto a la operación, el consultor destacó que algunas firmas no estaban preparadas para crecer o brindar asistencia técnica a quienes compraron una franquicia, lo que genera problemas a largo plazo y menores ganancias.

 

Por lo anterior es necesario modificar la legislación en la materia, tomando en cuenta las necesidades del sector y adaptarla a la realidad empresarial mexicana y del mundo, que evite abusos de los involucrados, señaló.

 

El vicepresidente de la MFN refirió que existe una iniciativa que establece dentro del Código de Comercio la figura de franquicia, los requisitos y características del contrato, así como las causas por las que este acuerdo contractual puede terminar, entre otras disposiciones.

Elfinanciero.com.mx