FARMACIAS, LA RECETA PARA EMPRENDER

Fecha: JUN 24th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Uno de los nichos de mercado más redituables en la actualidad es el relacionado con la salud y dentro de éste la dispensación de medicamentos sigue siendo una oportunidad atractiva de inversión, ya que su valor es de 900 millones de unidades, que representan cerca de 10 mil 800 millones de dólares al año.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Anafarmex, señala que el número de farmacias en el país asciende a 20 mil unidades, de las que 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas, Pymes, ubicadas principalmente en el Distrito Federal y Estado de México, donde se calcula hay aproximadamente 8 mil.

Estadística que refleja el amplio territorio que existe para emprender en un negocio saludable como las farmacias, aquí la receta.

60% de los medicamentos comercializados están en manos de los establecimientos comunitarios y 40% en los autoservicios y las cadenas.

Sanas tendencias

Antes de emprender tome en cuenta que el mercado de las farmacias se inclina por el crecimiento de los expendios que suministran el mercado relevante, integrado por 95 por ciento de establecimientos que comercializan productos innovadores y de patente que provienen de investigaciones específicas y sirven para atender terapias y enfermedades sobre todo crónicas degenerativas que afectan a gran parte de la población.

Sin embargo, el volumen de ventas en medicamentos similares equivale a 6 por ciento del total del ingreso de la industria, pero en este rubro debe considerar que todos las marcas comercializadas deben estar registradas ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, ya que a partir de enero del 2010 en el mercado mexicano sólo se reconocerán dos categorías: los de patente y los genéricos intercambiables.

Otras alternativas de negocio con altas ganancias son las farmacias que atienden mercados específicos como las dermatológicas, homeopáticas, naturistas y otras especialidades médicas.

Pero también puede innovar y unirse a la modalidad de farmacia en línea, la cual consiste en una tienda virtual donde se ofrecen los medicamentos, en este caso debe considerar el personal para hacer sus entregas, además de su cobertura, lo que le permitirá también obtener ingresos por los envíos. Esta forma de comercializar también puede ser utilizada como una herramienta para dar un mejor servicio al cliente y conseguir aumentar las ventas de un negocio ya establecido.

La industria farmacéutica ha conseguido un crecimiento promedio anual de 5%, pero se espera que este año aumente a 8%.

 


fuente: franquicias y negocios