Crece el sector de franquicias 14%

Fecha: JUN 17th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Carlos Robets, durante el primer semestre del año el sector registró un crecimiento de entre 12 y 14% respecto al año pasado, y generó 7 mil nuevo empleos.

Según cifras preliminares, que este día serán dadas a conocer de manera puntual, en México hay 750 marcas de franquicias en operación y 70% de ellas son firmas nacionales. Con esto México mantiene el séptimo lugar a nivel mundial según el World Franchise Council.

La Asociación Mexicana de Franquicias adelantó que entre enero y junio abrieron entre 5 y 6 mil nuevos puntos de venta, muestra de lo dinámico de este sector, que representa más del 6% del Producto Interno Bruto.

En este periodo han ingresado firmas de otros países, principalmente Perú, España y Estados Unidos, entre otros.

Este día se darán a conocer los avances del programa nacional de franquicias que entró en vigor en agosto de 2007, por parte de la Secretaría de Economía. La AMF adelantó que se han financiado a más de 80 empresas y hay una partida de poco más de 200 millones de pesos para ello, pero no aclaró cuánto de estos recursos ya ha sido canalizado.

De igual forma, cabe señalar que este año inició la certificación de franquicias, de las cuales el propio Carlos Roberts estimó que por lo menos 80 firmas lograrán la certificación este año.

En su momento, Roberts aseguró que hoy en día el proceso para obtener una certificación de este tipo implica el desembolso de al menos 40 mil pesos, más el refrendo anual; sin embargo, confió en que con la entrada del resto de competidores el costo pueda bajar a 20 mil pesos.

La norma revisa los procesos operativos de las franquicias.

La nueva norma mexicana está basada en la norma de la Asociación Española de Franquiciadores y recoge la experiencia de otras asociaciones a través del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicias.

Carlos Roberts enfatizó en la importancia de la norma al señalar que en el futuro, los inversionistas podrían inclinarse sólo por franquicias que cuenten con este distintivo.

amr /El Universal Pyme/ 17 de Junio de 2008