Retira Dunkin Donuts franquicias a quienes contratan indocumentados.

Fecha: JUN 6th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Miami– La trasnacional de comida rápida Dunkin Donuts inició en Estados Unidos demandas legales para retirar sus franquicias a dueños que contratan a trabajadores indocumentados.

La empresa de Massachussetts tomó la decisión tras acogerse al gubernamental Programa Básico Piloto, que busca asegurar que los empleados que se contratan tienen permiso de trabajo y surge a la luz de la ola de persecución de indocumentados a través del país.

En la más reciente acción legal abogados de Dunkin Donuts demandaron a la empresa Monroe Donut Co, dueña de tres franquicias en Cayo Hueso, Florida, al argumentar que violó los acuerdos de franquicia.

Esta es la cuarta demanda en este año que la compañía presenta en tribunales federales contra franquicias, ya sea por violación de las leyes de empleo y migratorias o por aceptar documentos de identificación falsos durante la contratación.

Ni Ni Dunkin Donuts ni la compañía demandada, Monroe Donut Co., que opera las franquicias desde hace cinco años en Cayo Hueso, comentaron sobre el caso legal, que no incluye demanda civil o criminal, pero exige la terminación del contrato.

Este tipo de demandas son cada vez más comunes. En lo que va del año Dunkin Donuts demandó a dueños de franquicias en Atlanta, Boston y Nueva Jersey para terminar sus contratos, al argumentar que éstos documentaron en forma inapropiada a nuevos empleados.

En un caso separado, el año pasado el dueño de diez franquicias de Dunkin Donuts en Connecticut fue sentenciado a diez meses de prisión y una multa de un millón de dólares por incitar inmigrantes indocumentados a venir a Estados Unidos y trabajar en sus tiendas.

Aunque no es obligatorio, una de las propuestas de la reforma migratoria que se debate en el Congreso, busca hacer obligatorio que los trabajadores participen en un sistema gubernamental de verificación en el empleo.

En la actualidad los empleados son requeridos a presentar tarjetas de seguro social u otras formas de identificación como licencias de conducir o pasaportes, pero los empleadores no están dispuestos a preguntar si esas identificaciones son válidas mientras así parezcan.

Menos del 1.0 por ciento de los empleadores en el país participan en el Programa Básico Piloto, que se supone debe identificar al trabajador a través de un sitio de Internet, pero aún no es un sistema cien por ciento confiable, de acuerdo con autoridades.

Fuente:06 Junio 2007/Actualizado: 06:05 PM hora de Cd. Juárez/ Notimex