Crece mercado de franquicias en Puebla

Fecha: JUN 5th, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

México, 5 de junio.- Ante la creciente oferta de franquicias en nuestro país, tanto gobierno como empresarios poblanos buscan obtener una parte del pastel, convirtiendo al estado en "una potencia en el desarrollo de estos negocios", comentó en entrevista Francisco Lobato, representante del pabellón de Puebla durante la Feria de Franquicias de la Ciudad de México 2007.

Según Lobato, desde hace tres años ambos sectores han trabajado en conjunto con este propósito y aseguró que ya se comienzan a ver los resultados.

Al inicio de este año se contabilizaban 14 empresas poblanas registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), cifra que significa un importante crecimiento en comparación con las tres inscritas en la agrupación cuando inició el proyecto.

Detalló que en el estado hay 42 franquicias en diferentes etapas de maduración, que significan 912 puntos de venta y la generación de ocho mil empleos directos.

Marcas como Italian Cofee, Mi Viejo Café, Mi Viejo Pueblito, La Artesa, Fonda Santa Clara, La Cueva del Zorro y Topolino son muestra de la vocación gastronómica de los conceptos poblanos.

Divinter Divisas, Flash Money, Prendamigo, Mundo Express, Ryc Carnicería, La Concordia, Laboratorio Siglo XXI y Muebles Segusino, son otras compañías que han logrado replicar con éxito su negocio.

Dentro de las acciones que se realizan en la entidad para impulsar al sector, está la creación de un diplomado, en el cual se le brinda a empresarios la formación necesaria para operar y administrar estos negocios, cumpliendo con los estándares internacionales de competitividad más altos.

Este curso se imparte con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y tiene una duración de siete meses. Hasta la fecha han cursado estos estudios más de 60 empresarios poblanos en tres generaciones.

La meta de autoridades e inversionistas es no sólo hacer que las marcas poblanas se desplieguen en tierra azteca sino que ya se encuentran trabajando con el despacho Feher & Feher, especializado en franquicias, para exportar los conceptos a Centro y Sudamérica.

Para la próxima Feria de Franquicias, el representante de los franquiciatarios poblanos detalló que se espera la participación de por lo menos 20 empresas del estado, "buscamos que otras entidades puedan tomar nuestro modelo, ya que se trata de un sistema de negocios que permite a quienes no tienen experiencia como empresarios adquirir un negocio que les permita aprender en el camino y disminuir su inversión".

Hoy en día, la mayoría de las franquicias poblanas se encuentra en la tercera generación de propietarios y se han ido adaptando a los nuevos tiempos con la adopción de sistemas tecnológicos para fortalecer al negocio.

La oferta estatal es tan amplia, que el rango de precios de las franquicias va de 60 mil a un millón de pesos. Las marcas del sector servicios, representan 33 por ciento del total, seguido por el segmento de restaurantes con un 30 por ciento.

Fuente:Elfianciero en Linea /Economía - Martes 5 de junio (17:30 hrs.)/ Diana Briseño/Finsat/GFL