Ciudad Obregón retoma el desarrollo

Fecha: JUN 1st, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document
DETONARÍA CRECIMIENTO CON INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

CIUDAD OBREGÓN.-Inversiones públicas y privadas, el arribo de empresas nacionales e internacionales y mejoría en los precios internacionales del maíz y trigo se conjugan para el renacimiento de Ciudad Obregón como polo de desarrollo.

Desde hace unos tres años, la dinámica económica del municipio comenzó a experimentarse, luego de casi 11 años de sequía que disminuyeron a la agricultura como motor del crecimiento regional.

Franquicias de restaurantes, cines, empresas comerciales y fábricas diversas se instalaron o bien se ampliaron para generar más de 10 mil empleos.

Al mismo tiempo la modernización de la ciudad empezaba con pavimentaciones como la de la calle Guerrero.

En la actual administración, el desarrollo de proyectos de pavimentación como el de la calle Kino o el puente elevado de las calles 5 de Febrero y 300, principalmente, se complementa con el Plan Sonora Proyecta.

De aprobarse el programa generado por el gobierno de Sonora, en Cajeme se concretarían inversiones superiores a 500 millones de pesos para la construcción de un puente elevado en la calle 300 y carretera internacional y uno más en la carretera internacional y Bordo Nuevo. Se tiene planeado también el Complejo Cultural y Deportivo, en la antigua Estación de Ferrocarril, así como el relleno y drenaje pluvial en la calle 400, desde la 10 hasta la 16.

De igual manera, la construcción de una vialidad en el Bordo Nuevo, en el tramo comprendido de la calle California a la carretera internacional.

Nueva avenida Nacería la avenida Las Torres, en lo que hoy es la calle 10, entre Norte y carretera internacional, así como un plan de pavimentación de calles y avenidas dentro del programa SUBA.

Todo ello formaría parte de un Circuito Interior que mejorará la vialidad en el casco urbano y agilizará el tráfi co, según el alcalde Francisco Villanueva Salazar.

Para el secretario de Desarrollo Urbano en Cajeme, Marcelo Aguilar González, todas las modifi caciones a la infraestructura vial y los proyectos productivos detonan el crecimiento.

Con esa dinámica se involucran áreas que no están dentro del desarrollo, se abren espacios para proyectos comerciales, industriales o de servicios.

Y sobre todo, dice, se genera la posibilidad de que los valores de la tierra tengan un poquito más de control, pues al abrir espacios adicionales toma su nivel la oferta y la demanda de predios.

Colonias de CO Al momento hay en Ciudad Obregón 126 colonias y al menos 65 fraccionamientos. Pero están autorizados o ya en construcción otros siete fraccionamientos hacia los cuatro puntos cardinales de la comunidad, dice.

En general, se prevé un desarrollo más ordenado, pues el gobierno debe promover y no padecer el desarrollo, consideró.

Y precisamente al ir planeando anticipadamente las inversiones y promover el desarrollo hacia donde la ciudad le conviene, se genera una dinámica importante, establece.

“Todo lo que estamos viendo es positivo, agencias automotrices, comercios, turismo, el Parque de Alta Tecnología, el Parque Agroindustrial, todo ello viene a cambiar la fisonomía global, con empleos mejores y más remunerados”, sostiene.

El despertar Para Sergio Iturribarría Félix, constructor, se está viendo una dinámica de crecimiento como cuando Obregón fue ejemplo de desarrollo años atrás.

“Es un nuevo despertar. Sucede como con el cuerpo humano y su biorritmo y ahora el péndulo se está moviendo hacia lo positivo del desarrollo”, consideró.

En esta nueva etapa la construcción de viviendas es el mejor termómetro de la actividad económica regional, sostiene, y la gran mayoría se refiere a casas de interés social.

Fuente: www.expreso.com.mx / 04 de Junio de 2007 / Sonora.