Tres propuestas de franquicias para entrar al mundo del café gourmet

Fecha: JUL 24th, 2013

Tema: Notifranquicias

México vive un fenómeno de sofisticación en el consumo del café. Gracias a la participación de grandes operadores nacionales e internacionales, pero también a las franquicias de cafeterías gourmet la oferta se ha diversificado. Pese a que la demanda crece a un ritmo superior al 10% anual, el mercado aún está en desarrollo.

Hasta hace unos 10 años en el país se tomaba un solo tipo de café, pero la oferta empezó a cambiar con la propuesta de diferentes granos, tipos de tostado, variedades como el café de altura, orgánico, premium, arábigo.

Actualmente, esta oferta ha llevado a un consumo de 1.7 kilos per cápita anuales, pero los participantes estiman que hay espacio para llegar a consumir unos 3 kilos per cápita por año en el país. Pese a ello, este nivel es relativamente bajo si se compara con los 6 kilos per cápita que se consumen en Brasil y entre 10 y 12 kilos per cápita en algunos países europeos.

Las cafeterías gourmet no sólo han generado impacto en el paladar del consumidor mexicano, sino también creado ambientes atractivos en sus espacios, donde el consumidor se siente feliz, seguro y tranquilo.

Tan sólo en este año las franquicias Gloria Jean's Coffees, Finca Santa Veracruz y Lilian's Coffees registran una fuerte expansión a nivel nacional.

Gloria Jean's Coffees, cuya propuesta es un café 100% arábigo e innovación en su preparación con el llamado arte late, cuenta con una red de 30 cafeterías, donde el 50% de sus franquiciatarios opera más de una unidad. En 2013 la firma arranca su expansión a nivel nacional para aperturar 50 unidades durante los próximos dos años.

Ofrece dos modelos de franquicias. La cafetería requiere un local de al menos 30m2. La cuota de franquicia es de 450 mil pesos más la inversión del montaje y la adaptación del local es desde un millón 800 mil pesos. El kiosco, menos de 30 m2, con una cuota de entrada de 250 mil pesos más la inversión del montaje y la adaptación desde un millón 200 mil pesos.

El retorno de inversión está estimado de 24 a 36 meses, cobra regalías y cuota de publicidad. En ambos casos, el contrato es por 10 años.  

Finca Santa Veracruz, que ofrece un café de altura 100% mexicano, cuenta con alrededor de 140 cafeterías, de las cuales el 85% se ubica en el Distrito Federal.

La marca ofrece tres modelos básicos de franquicias. El primero es el carrito isla, una unidad pequeña que se instala en zonas de alto nivel de flujo de gente. El segundo es un local comercial de menos de 40 m2. El tercero es una cafetería de mayores dimensiones. La inversión oscila entre  420 mil y más de un millón 500 mil pesos. Son negocios llave en mano, enfocados en el menor riesgo y la mayor rentabilidad posible y cuentan con licencias disponibles en todo el país.

Alfonso Iñarra, director de operaciones de la compañía, explica que la marca responde a la demanda actual del mercado, con cafeterías con mayor diseño, pero sin descuidar la calidad del producto, trabajando constante en la innovación de recetas y en la capacitación de los baristas.

"Nosotros ofrecemos un producto muy competitivo con márgenes muy interesantes, en un mercado de expansión actualmente y que permite tener un retorno de la inversión en un mediano plazo", agrega el directivo.

El objetivo de Finca Santa Veracruz es abrir de 23 a 32 puntos de ventas en 2013.

Lilian's Coffees, con una propuesta de café gourmet 100% mexicano, originario de Chiapas, Veracruz y Oaxaca,  cuenta con 30 puntos de venta a nivel nacional.

La empresa ofrece varios modelos de franquicias, pero el principal es la cafetería Lilian's Coffees, que está prevista para un local de al menos 100 m2, con una inversión global superior a 1 millón 700 mil pesos. El contrato es por cinco años, las regalías anuales de 4% sobre las ventas netas y un retorno de inversión menor a 36 meses con una rentabilidad de entre 35% y  45% anual.

La marca espera aperturar 10 franquicias durante 2013.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias