La tropicalización de modelos de franquicia, a revisión

Fecha: JUL 11th, 2013

Tema: Notifranquicias

Cuando se adquiere una franquicia master de una marca extranjera, de EU, Canadá y Europa principalmente, el inversionista y/o empresario mexicano debe hacer algunas adecuaciones al modelo de negocio para que esta pueda operar con éxito en el mercado local, un proceso que se conoce  comúnmente como "tropicalización", recomienda Juan Manuel Gallástegui.

"La tropicalización debe hacerse sin modificar la esencia de la franquicia, debe atender exclusivamente a consideraciones que pueden variar en el mercado mexicano. Así una tropicalización se referirá a adecuaciones operativas, legales, en recursos humanos y hasta en los productos y servicios que comercializa", dice el presidente de la firma de consultoría Gallástegui Armella Franquicias.

Una tropicalización no puede afectar los elementos intrínsecos de la franquicia como: lo que vende, dónde lo vende y cómo lo vende, señala.

"En algunos casos, el franquiciatario maestro comete el error de variar considerablemente el concepto de negocio modificando aspectos que afectan la inversión total de cada unidad e incluso los costos de operación de la misma, dando como resultado menores rentabilidades y mayores tiempos de retorno de inversión", apunta el consultor.

Por ejemplo, la inversión total en el lugar de origen llega a ser la mitad de lo que el franquiciatario maestro invierte en México, lo que incluso varía el segmento del mercado al que va dirigido y complica sus resultados. Lo mismo ocurre con las modificaciones operativas que afectan sustancialmente los costos de operación, dando como resultado una reducción en las utilidades.

"Toda franquicia de origen extranjero que se implante en México debe pasar por un proceso de tropicalización sin que este afecte ni la esencia de la franquicia ni su rentabilidad y retorno de inversión", agrega.

 Fuente: Gallástegui Armella Franquicias.