Morelos será pionero en Franquicias Sociales

Fecha: JUL 1st, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

 

CUERNAVACA. Con la finalidad de impulsar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el gobierno estatal vía el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Tamayo Flores y en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, realizó la firma de convenio con la consultoría certificada Poblete y Asociados, para la puesta en marcha del Programa de apoyo a emprendedores y empresas mexicanas, vía el modelo de franquicias.

Rafael Tamayo, en compañía del subsecretario de Fomento, Francisco Pulido Macías, además de Eduardo Poblete Castillo, representante de la firma, informaron que el gobierno que encabeza Marco Adame apoya este tipo de acciones que permiten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, operando dos vertientes: una para los negocios que deseen convertirse en franquicias y la otra modalidad, que facilitará la adquisición de franquicias ya existentes.

El funcionario indicó que Morelos se convierte de esta manera en el primer estado en impulsar las “Franquicias Sociales” y el segundo en generar estas redes de negocios de apoyo a emprendedores, aclarando que el primer puesto lo ocupa el Distrito Federal.


Tamayo Flores explicó que el modelo de franquicia social ha permitido a otros países, como el caso de Brasil y España, desplegar conceptos exitosos que contribuyen al desarrollo sustentable de las regiones, sin cargas económicas para el gobierno y mejorando la calidad de vida de los habitantes de las ciudades o comunidades donde se logran concretar.

Cabe destacar el monto de apoyo por cada proyecto presentado es de hasta 250 mil pesos, sin rebasar el 50 por ciento del costo total del desarrollo del nuevo modelo, y explicó que las solicitudes de apoyo serán promovidas directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico, para ser canalizadas a esta consultoría certificada, dónde a su vez realizarán la evaluación del proyecto.

Aumentan las franquicias
Para el año 2012, el 70 por ciento del micro y pequeño comercio en México, funcionen bajo el esquema de franquicias, estimó Eduardo Poblete Castillo, director de la firma “Poblete y Cabrera Asociados”.


Detallo que el crecimiento en el sector, ha ido de entre el 15 y 17 por ciento y, gracias a este programa impulsado desde el gobierno de Morelos, se espera que se alcance hasta un 19 por ciento.

Con estas acciones, Morelos se convertirá en el primer estado en impulsar las “Franquicias Sociales” y el segundo, en generar estas redes de negocios de apoyo a emprendedores y empresas. Mediante este modelo, los gobiernos federal y estatal, facilitarán a los microempresarios morelenses, financiamiento hasta por 250 mil pesos y asesoria profesional para el desarrollo de este modelo de comercialización.

fuente: Jornada Morelos