Impiden modelos de riesgo de la banca arranque de programa

Fecha: JUL 3rd, 2007

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

México, DF.- Los modelos tradicionales de riesgo crediticio de la banca en México impiden el arranque del Programa Nacional de Franquicias (PNF), que aún están en la búsqueda de la fórmula para financiar a nuevos franquiciatarios. En entrevista, el representante del Comité de Financiamiento de los trabajos para el PNF, Víctor Calderón, aclaró que si el programa no ha comenzado a operar es porque aún no existe un banco en el mercado que financie a nuevos emprendedores.

El también director general la consultoría financiera ArCcanto destacó que hasta el momento el único banco que trabaja en la fórmula para prestar a nuevos franquiciatarios es HSBC, aunque reconoció que aún no se tiene la forma de minimizar el riesgo.

Lo más que se logró hacer para el sector franquicias, dijo, es que a los que ya tenían una compañía se les diera tratamiento de pequeñas y medianas empresas y así pudieran obtener un crédito para emprender el negocio de las franquicias.

Señaló que al amparo del Programa Nacional de Franquicias, los comités trabajan en que la calificación para el crédito lo obtenga la franquicia madre (la marca) y una vez calificada, todos sus nuevos franquiciatarios tengan acceso al financiamiento de la banca comercial.

Víctor Calderón aclaró que pese a que se prevía que el PNF iniciara entre abril y mayo pasados, “lo que lo detiene es que aún los bancos no se avientan. Ahorita el único que ya dijo que le entra para poderlas calificar es HSBC y está en etapa de pre-evaluación, pero aún no le dan crédito como tal a un franquiciatario”, apuntó.

En este proceso de negociaciones, la Secretaría de Economía (SE) está muy abierta a impulsar al sector con un fondo de garantía, una vez que la banca comercial se ponga de acuerdo, y en ello trabaja la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), concluyó.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx/ Martes 03 de Julio de 2007