Exporta el País sus franquicias; tienen buena aceptación en el extranjero. Reconocen expertos que ha

Fecha: JUL 26th, 2007

Tema: Notifranquicias

Durante los últimos meses, más de 20 marcas nacionales han buscado exportar sus conceptos de franquicias a Centroamérica, Europa y Asia, principalmente.
"Es un hecho que las franquicias conquistan al mercado extranjero por el paladar, como es el caso de El Fogoncito, pero lo que vemos es que en general hay una buena recepción de las franquicias mexicanas en el extranjero", aseguró Ferenz Feher, de la consultora Feher & Feher.
Reconoció que debido a que compartimos gustos similares con los sudamericanos, éste ha sido el mercado más atractivo comparado con Europa y Asia, aunque indicó que también allá son bien recibidos los negocios mexicanos.
"Tengo unos inversionistas de la India que están interesados por una franquicia de comida mexicana, lo que pasa es que como son mercados lejanos y poco explorados, generalmente primero se busca cubrir a Centroamérica", dijo.
Entre los conceptos que se encaminan a la apertura de nuevas franquicias en Centroamérica, Ferenz Feher destacó la joyería mexicana de Tania Moss, el bar Crudalia y las empresas de sastrería y reparaciones Arréglalo.
En tendencias mundiales de negocios, Feher reveló que para los próximos años se espera la expansión de las llamadas multimarcas, además de que nuevos segmentos de negocio franquiciarán por primera vez.
Agregó que los llamados Baby Boomers alimentarán una nueva generación de franquicias, además de que se espera que muchas de ellas presenten ofertas tendientes a cubrir las necesidades de hijos de madres que trabajan.
"Debido a que algunas mamás van a trabajar, necesitarán que sus hijos cuenten con opciones para entretenerse y educarse, de manera que habrá más negocios relacionados con el cuidado de los niños", dijo Ferenz.
Indicó que las tendencias de nuevos negocios, franquicias relacionadas con el rubro alimenticio para lo que resta del 2007 y para el 2008, tendrán que ver con el concepto conocido como Quick Services de calidad o Usual Dinning, donde la comida tiene una calidad superior a la comida rápida.
En cuanto a los negocios extranjeros que han sido bien recibidos por los consumidores mexicanos, Feher mencionó a las franquicias brasileñas Showcolate, Spoletto y Pop Rockets.
En el rubro de los servicios adelantó que en los próximos meses se espera la incursión de la franquicia Farmacias de la Comunidad de Guatemala, además de las empresa estadounidense Dos men in a Truck, especializada en mudanzas.

Van al exterior
 
Los modelos de franquicias mexicanos han resultado ser un éxito tanto fuera como dentro del País.
 
60 por ciento de los negocios no franquiciados mueren al segundo año de vida.
95 por ciento de los negocios franquiciados siguen vivos al quinto año de vida.
10 y 12 por ciento anual es el crecimiento promedio a nivel mundial de las franquicias.
 
 
 
De buen ver
 
Las franquicias mexicanas primero quieren atacar el mercado en Latinoamérica.
 
· Más de 70 giros de negocios se han desarrollado mediante este esquema.
· En Estados Unidos uno de cada 12 negocios es franquicia y uno de cada 3 dólares que se gastan a nivel menudeo son en establecimientos franquiciados.
· En México las franquicias venden aproximadamente 4 mil millones de dólares.

Fuente franquiciasdemexico.org