Sector franquicias impulsa la cultura empresarial entre los jóvenes

Fecha: JAN 20th, 2014

Tema: Notifranquicias

Desde 1989, año en que se inició el sector franquicias en México, sus principales actores –asociación, consultores, franquiciantes y franquiciatarios- se han dado a la tarea de fomentar entre los jóvenes una cultura empresarial que les permita ampliar sus horizontes para poner en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su educación profesional y que apuesten por otras vías para alcanzar el éxito profesional, personal y económico: ser empresarios.

Con más de mil 500 marcas y 80 mil puntos de venta ubicados en toda la República Mexicana, las franquicias representan una atractiva opción para los emprendedores: la  posibilidad de ser sus propios jefes, mayores posibilidades de expansión, reducción de riesgos comparado con los que implica iniciar un negocio por cuenta propia y acceso al conocimiento sobre el óptimo manejo de una empresa. Además existen franquicias para distintos rangos de inversión, que van, algunas de ellas, desde los 100 mil pesos.

Como muestra del interés que este sector genera en los jóvenes, el año pasado la Feria  Internacional de Franquicias (FIF) -que se ha posicionado como el evento más importante en su ramo y este año celebra su 25 aniversario- contó con más de 40 mil asistentes de  los cuales el 60% fueron visitantes entre 22 y 35 años de edad.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) estima que aproximadamente el 25%  del sector está representado por gente joven que invierte en una franquicia y están  haciendo esfuerzos para incrementar esta cifra.

“La labor que tenemos con los jóvenes es inspirarlos y hacerles ver la importancia de que decidan sobre sus propios destinos, que volteen a ver a las franquicias como un medio para crecer o invertir y que son un claro ejemplo de cómo se puede emprender en este país”, señala Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

Realizar una inversión e iniciar un negocio propio conlleva riesgos, mismos que con las franquicias se ven disminuidos por ser conceptos probados. No obstante, es recomendable recurrir a asesores que guíen al emprendedor en todo el camino.

Como parte de este proceso, las consultoras aplican una serie de cuestionarios de habilidades, competencias y psicométricos para ayudar a los interesados a conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y con ello determinar si son candidatos idóneos para manejar una franquicia y cuál es el giro en el que ?según sus aptitudes, gustos y monto de inversión?, podrían enfocarse.

Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar & Compañía, firma de consultoría integral en franquicias y negocios a nivel internacional, agrega: “representa una muy buena oportunidad siempre y cuando el joven cumpla con el perfil que está buscando la marca, la actitud y las ganas de aprender y querer trabajar”.

Para Diego Elizarrarás, los aspectos que debe considerar un emprendedor son: “en primer lugar, el entusiasmo, que seguramente caracteriza a muchos jóvenes, tiene que ir de la mano de un alto nivel de responsabilidad. Alguien va a decidir poner en sus manos una marca, como ellos van a decidir hacer efectiva una herencia, dinero o ahorro en algo que sólo rendirá frutos con el trabajo. Por más que tengas una franquicia que te guste y que te encante el concepto, si no estás dispuesto a cubrir los horarios, a estar al pendiente, a cuidar la administración, es difícil que funcione”.

Sin embargo, “no hay que dejarse llevar por la fiebre del emprendedor o del franquiciatario, es decir dejarte llevar por el entusiasmo de tener un negocio que parece que te gusta sin analizar otros aspectos clave como el de la rentabilidad financiera”, señala César Aranday, director de la consultoría en franquicias, Aranday & Asociados.

“Resulta importante también llevar a cabo una investigación exhaustiva de la compra que se está realizando en todos sus ámbitos: el financiero, el jurídico, el operativo, la asistencia, el soporte y la capacitación que ofrece”, añadió.

En cuanto al tema del financiamiento, dado que los jóvenes muchas veces no cuentan con el capital suficiente o con un historial crediticio que les ayude a obtener un préstamo para invertir en la franquicia de su gusto, existen diversas opciones, ya sea a través de la banca comercial, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o de Nacional Financiera (Nafinsa). Para que se lleve a cabo es necesario que sea una marca que esté acreditada por dichas instituciones y el candidato cumpla con el perfil que se requiere.

Héctor Alcázar recomienda a los jóvenes que desean ingresar al mundo de las franquicias, iniciar con conceptos sencillos y prácticos en los cuales la operación de calidad y de servicios es importante, pero que no hay un gran manejo de inventario o de administración, como Frody, de helados y nieves; Quick Liss, estética especializada en alaciado exprés, Donitas Beleki, entre otras.

Por otra parte, para aquellos jóvenes que ya cuentan con un negocio propio o familiar, el sector también les ofrece muchos beneficios, “entre ellos profesionalizarlo y una expandirlo de forma más acelerada. Una franquicia incursiona en temas que una empresa familiar no se suele contemplar tales como: imagen corporativa, supervisión de control, estrategia, generación de manuales, etc. Aquí los jóvenes encuentran una línea de acción que los hace ser quienes muchas veces toman la batuta para llevar a cabo el proyecto de  franquicia”, indica Aranday.

Historias de éxito hay muchas, como Pizza Amore, dirigida por Gabriel Kleiman, de 33 años, que empezó con un local de 12 metros en la colonia Condesa de la Ciudad de México, y ya tiene prospectado cerrar este año con 100 puntos de venta. Wings Army, cuyo director general siempre trajo en mente trascender fronteras. Abrió una sucursal en San Antonio, Texas, y pronto espera expandir su negocio a Colombia y otros países de Sudamérica. Creativos Prácticos, de Mérida, que tienen una franquicia de redes sociales, que evidencia cómo desde que compraron sus proyectos de incubadoras en las universidades se vincularon al tema de franquicias como una vía de crecimiento.

“Hoy en día el sector franquicias no solamente son restaurantes, estéticas, servicios o cuidado personal, ofrece un mundo completamente distinto y abierto para los gustos de los jóvenes”, menciona Miriam Ramírez, directora adjunta de Grupo MFV, organizador de la Feria Internacional de Franquicias, evento obligado para los interesados en invertir en una marca consolidada.

La próxima edición de la FIF se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en el WTC de la Ciudad de México. Cada año se presentan las últimas novedades del sector en sus diferentes vertientes que abarcan más de 60 giros y cerca de 400 marcas nacionales e internacionales de países tales como España, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica.

Asimismo, habrá un ciclo de conferencias impartidas por la AMF y especialistas que hablarán sobre los aspectos básicos en torno a la adquisición de una franquicia.

Fuente: Grupo MFV.