Incierta, la continuidad del apoyo a franquicias

Fecha: JAN 31st, 2012

Tema: Notifranquicias

Los pequeños y medianos empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) mostraron su preocupación porque el nuevo gobierno suspenda programas de apoyo al sector, como el Programa Nacional de Franquicias (PNF), aseguró Diego Elizarrarás, presidente del organismo.

Expuso que en 2011, con el impulso del PNF, el sector creció 11 por ciento, en tanto la perspectiva para este año es poco más de 13 por ciento, debido a que aún estará vigente este programa y al impulso que se le ha dado a través de distintas ferias realizadas en el país.

Sin embargo, la “distracción” que pueden causar los temas electorales es una preocupación del sector, por los cual, sus representantes buscarán sostener reuniones con los principales contendientes a la Presidencia del país de este 2012.

El dirigente de la AMF comentó que, si bien en temporadas de elecciones federales tiende a haber una mayor derrama económica debido al gasto extraordinario que hacen los partidos políticos para apoyar a sus candidatos, esto no beneficia directamente al sector.

“Durante el proceso electoral se da un crecimiento engañoso, porque si bien hay una mayor derrama, también hay una mayor incertidumbre de los inversionistas por el cambio de gobierno que se aproxima”, expresó.

Diego Elizarrarás indicó que la tasa de crecimiento de 13 por ciento proyectado para el sector en 2012 representará la puesta en marcha de mil 500 nuevos negocios en el país, una meta sostenible pues el PNF seguirá funcionando y por el apoyo que detonará la realización de la Feria de Franquicias, a concretarse este año.

“Estamos a un mes de que se lleve a cabo la Feria de Franquicias, donde vamos a contar con más de 400 expositores y 38 mil visitantes”, apuntó el dirigente.

El presidente de la AMF pronosticó que este año se sumarán unas 100 marcas al sector de franquicias, de las cuales, casi 70 serán nacionales y el resto importadas de países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.

Actualmente, México es el quinto mayor operador de marcas de franquicias con mil 200, debajo de Estados Unidos, Brasil y Japón, según cifras publicadas por la World Franchise Counsil.