Las grandes franquicias de Distribución, en Expofranquicia 2012

Fecha: JAN 23rd, 2012

Tema: Notifranquicias

Documento sin título
El sector de la franquicia tiene una nueva cita comercial con motivo del décimo octavo Salón Internacional de la Franquicia, Expofranquicia 2012, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril próximos, en la Feria de Madrid. Se estima que participarán en la feria unas 300 enseñas españolas y extranjeras de diversidad de sectores: belleza, energías renovables, moda, papelería, restauración, servicios del automóvil, tintorería o viajes, entre otros. Entre ellas, ocupan un puesto importante las empresas de distribución como Carrefour, Dia, La Despensa Express y Supermercados Sabeco: Simply , que mostraran sus franquicias y servicios.

Dentro del sector de la distribución, la franquicia ha aumentado su protagonismo de forma notable en los últimos años, debido fundamentalmente a los grandes grupos del sector de la alimentación que han creado o, en su caso, renovado sus estrategias de desarrollo a través de este modelo de crecimiento.

En la actualidad, según el último Informe de Situación de la Franquicia 2012 de Tormo Asociados , existen en España 44 empresas de alimentación, que desarrollan su modelo de negocio a través de la franquicia, las cuales agrupan un total de 8.568 establecimientos. Se observa una tendencia de progresiva incorporación de cadenas de alimentación a la fórmula de franquicia, e incluso, a un aumento de los estándares exigidos por las cadenas voluntarias y agrupaciones de compra a sus asociados, aproximando cada vez más sus modelos a esquemas puros de franquicia.

Carrefour, que estará presente en Expofranquicia con su modelo de proximidad Carrefour Express, es el primer distribuidor europeo y el segundo a nivel mundial. Para la compañía la franquicia es, en este momento, una de sus principales apuestas. Carrefour Express es la denominación que la compañía utiliza para las tiendas de proximidad, que oscilan entre 50 m2 y 400 m2 en entornos urbanos y pueden alcanzar los 700 m2 en zonas rurales. La fórmula supone un modelo de gestión totalmente diferente al que la compañía posee en las tiendas propias.

Para Carrefour se trata de una relación de colaboración plena, donde no se limita a ceder la marca para su explotación, sino que acompaña en todo momento al franquiciado, dándole soporte comercial, financiero y logístico desde el principio. De hecho, la compañía realiza un minucioso análisis del mercado y proporciona al franquiciado la formación adecuada de forma previa a la apertura

Carrefour busca para sus establecimientos franquiciados personas con vocación de servicio al cliente e interés en el sector de la distribución, aunque aseguran que no es necesaria una experiencia previa. Actualmente, cuenta en España con 50 establecimientos Carrefour Express operando bajo este régimen y combina en un mismo modelo el crecimiento orgánico con la incorporación de nuevas franquicias.

Por tercer año consecutivo, el Grupo DIA estará presente de forma activa en Expofranquicia. DIA es ya la primera franquiciadora de España y la tercera de Europa del sector alimentación. Entre las ventajas que se ofrecen al franquiaciado destacan un completo estudio de viabilidad, estudios de mercado, plan de financiación, cuenta de explotación provisional y un plan de tesorería. Actualmente la compañía cuenta con 2.360 tiendas franquiciadas en todo el mundo. La intención del grupo es aportar el impulso necesario durante este año para que, en 2013, el 40% de la red de establecimientos funcionen en este formato.

También tendrá presencia en Expofranquicia Simply, un nuevo concepto de supermercado, cómodo y moderno, adaptado a las necesidades de los clientes del siglo XXI, donde las compras se realizan de una forma rápida y los clientes encuentran todos los productos necesarios para cubrir sus necesidades. Está especializada en productos frescos, con precios bajos y atendidos amablemente por profesionales expertos en los oficios tradicionales de los supermercados. Sus líneas de negocio son: Simply City, supermercados de proximidad con una superficie en torno a los 600 metros cuadrados, con un surtido en el que se le da especial importancia a la cobertura de las necesidades del cliente. Simply Market, con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, algunos de ellos con parking. Cuenta con todas las secciones de alimentación como frutería, carnicería, charcutería y cremería, además de la pescadería siempre en mostrador tradicional y horno de pan. También cuentan con un Bazar de primera necesidad.Hipersimply, se trata de un formato entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados, situado en la periferia de las ciudades con parking y en ocasiones con gasolinera y galería comercial. También incorpora a lo antes dicho un amplio surtido de productos de no alimentación (menaje, electrónica, textil), que complementan la oferta comercial.

Expofranquicia también contará con la participación de La Despensa Express, que ofrece un negocio actual, sencillo y completo, capaz de cubrir las necesidades y hábitos de compras actuales. Sus principales ventajas son: un negocio rentable con beneficios en poco tiempo, sencillo de gestionar, no requiere experiencia en el sector; es económico, no necesita una gran inversión, y se trata de un sector de futuro. El Grupo La despensa dispone de un almacén central situado en Mora(Toledo). Esta plataforma de distribución cuenta con 12.000 cuadrados divididos en: almacén de alimentación seca y droguería; almacén de productos perecederos y oficinas. Además disponen de una flota de más 60 camiones y les avalan casi 100 tiendas propias. Su deseo es incorporar al grupo de franquicias, a personas emprendedoras que quieran dirigir su propio negocio. Les ofrecen ayuda financiera, búsqueda de local y asesoramiento. Las franquicias se componen de secciones de fresco al corte, droguería, perfumería y se encuentran en locales de entre 150 y 500m2.

El Salón Internacional de la Franquicia, Expofranquicia 2012, que se celebrará del 19 al 21 de abril próximos , en la Feria de Madrid, es uno de los más cualificados puntos de encuentro, en donde todos los años se dan cita los emprendedores e inversores en busca de nuevos negocios, así como los propietarios de establecimientos que buscan las mejores opciones para reorientar sus establecimientos, siguiendo una fórmula que ha acreditado sobradamente su validez como es el sistema de la franquicia.

tormo.com