Moderniza tu Franquicia.

Fecha: JAN 8th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales que actualmente están ocurriendo demandan que las empresas, al igual que las personas, se adapten con la misma velocidad. Una empresa que no aprovecha las nuevas herramientas tecnológicas cae en la obsolescencia y pierde competitividad.

Algunas organizaciones que no quisieran adaptar sus procesos de negocio a las tendencias actuales han desaparecido, en tanto que otras, un poco más afortunadas, sobreviven atendiendo a un pequeño nicho de mercado sin grandes expectativas de crecimiento y con gusto tan altos que las hacen inviables como negocio.

A pasar de que las franquicias se encuentran en una fase de crecimiento constante, este sector no deja de estar expuesto a los riegos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía

(SE) el 50% de las franquicias mantienen sus procesos de operación tradicionales. Las principales caudas de esto son el temor al cambio o simplemente por que los procesos originales les han permitido mantener a sus clientes, obligándolos a estar en una zona de confort , sin confrontar un cambio.

Pero es ahora, cuando el mercado es más agresivo, sofisticado, demandante, informado, culto, inquisitivo y selectivo, que la industria de las franquicias necesita tomar un segundo aire y modernizarse. No puede sólo colgarse del buen momento por el que están pasando para consolidarse como una de las opciones más viables de negocio, necesitan, al igual que todas las empresas hacer mejoras continuas.

“Toda empresa comprometida con la calidad debe mantener un proceso de mejora continua en sus productos o servicios –afirma Juan Manuel Gallastegui Armella Franquicias-.

Debe revisar sus procesos permanentemente o por lo menos una vez al año y reunirse con los franquiciatarios, quienes deben presentar sus sugerencias y propuestas sobre las necesidades reales del mercado. Los supervisores o asesores del franquiciante tienen que realizar visitas de asistencia técnica para comprobar cuales son los proceso a modernizar”.

Aquellas franquicias que han tenido la visión e certificarse en las norma ISO 9000 o 14000 tienen la ventaja de que sus procesos de mejora se mantienen actualizados de manera continua y estructurada, lo que las convierte en empresas altamente atractivas para los inversionistas. Algunas de las franquicias que cuentan con alagunas de estas certificaciones son Todo de Cartón, Prendamex, Monte Palma, Impuestum y Red Crea, entre otros.

Sin temor al cambio

Una franquicia es una formula de éxito probada y que exige a sus franquiciatarios que se apeguen de manera estricta a sus procesos de operación. Pero la marca también debe entender que al actualizar su modelo, lo conforma a las necesidades del mercado, ya que no hay una formula que garantice la permanencia futura.

La modernización de la franquicia permitirá encarar los retos que plantea la globalización y abrirá nuevas oportunidades para sobresalir ante sus competidores.

Si hablamos de que la constante en el mundo es el cambio, ¿cómo pretenden las empresas ganar más si permanecen estáticas?. Las necesidades de los clientes cambian, así como sus gustos, aficiones, comportamientos, niveles de exigencia, su economía, sus relaciones sociales y laborales, etcétera.

Muchos de estos cambios son inducidos por nuevas ideas, nuevos productos, avances tecnológicos, apertura de fronteras o por una mera estrategia de mercadotecnia, sin embargo, muchos otros se dan por naturaleza propia, por sobrevivencia o por adaptación.

La reingeniería en los procesos aumenta la competitividad y reduce el regreso al rezago de ahí la importancia de aplicar una reingeniería en tu franquicia, pues ésta te permitirá visualizar el entorno de tu negocio, medirlo y proyectarlo.

Así podrás anticiparte a los cambios y tomar decisiones rápidas y asertivas “La reingeniería en las franquicias, como en cualquier otro modelo de negocio –opina Gallastegui-, mantiene al día los elementos que la diferencian de su competencia, se vuelve más productiva, está al día con los requerimientos de sus clientes y tienen mayor satisfacción de los mismos”.

Por su parte, Ferenz Feher director de la consultoría Feher & Feher, señala que “la renovación de la franquicia te permite llegar a otros mercados, disminuir los costos, ofrecer nuevos productos, lograr nuevas alianzas y hacer crecer tu red de franquiciatarios, pero sobre todo, te ayudará a lograr permanencia en el mercado”.

Adicionalmente, una adecuada y oportuna restructuración evita poner en juego no sólo el prestigio de la marca, sino el patrimonio o capital de cada uno de los franquiciatarios, ya que los inversionistas buscan el cobijo de una marca que les proporcione tecnología y soporte técnico.

Autoevalúa

No es de extrañar que cuando un empresario ha decidido iniciar el proceso de actualización de su franquicia no sepa por dónde empezar ni qué aspectos debe modernizar. Y es que de acuerdo con las condiciones de ubicación, giro madurez, tamaño, nacionalidad y capital de trabajo, cada franquicia requiere de un proceso de restauración diferente.

No es lo mismo una reingeniería dirigida a una firma con siete franquiciatarios que a una con más de 700 asociados como McDonald´s algunas marcas primero necesitaran echar un vistazo a su capital humano, mientras que otras deben comenzar por modificar su imagen.

Hay que resaltar que el franquiciante y sus franquiciatarios deben estar abiertos y con una actitud positiva, ya que una condición para la existencia de una franquicia es justamente mejorar para aprovechar y enriquecer el know-khow, aumentando la efectividad en sus procesos.

Un factor común del que deben de partir las marcas, sin importar de cuál se trate, es revisar todos sus procesos y confrontarlos con el cumplimiento de las expectativas de sus<