Aumentan los créditos para Franquicias

Fecha: JAN 27th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

A partir del mes de febrero, la vertiente enfocada a financiar 50% del valor de la cuota de una franquicia por hasta 250,000 pesos se ajustará al tipo de cambio del mercado, por lo que la cifra del financiamiento se coloca en 25,000 dólares.

"Este ajuste obedece a que las franquicias nacionales están ajustando el valor de sus marca en billetes verdes", adelanta en exclusiva Carlos Roberts, presidente de la AMF.

También incorporarán un nuevo crédito al programa, dirigido a los emprendedores interesados en invertir en una marca turística. "El monto al que podrán acceder es de 100,000 dólares debido a que son franquicias de alta inversión que generan entre 100 y 120 plazas laborales por sucursal", explica.

El objetivo es financiar hasta 50% del valor de la cuota de una franquicia enfocada a brindar servicios de hotelería o alimentos, marcas que en promedio tienen un valor superior a los 2 millones de pesos. Con estos ajustes se ejercerán los 350 millones de pesos presupuestados por el programa este año, 118.75% más que en el 2008.

A la fecha se han ejercido un total de 210 millones de pesos de los 1,700 millones contemplados hasta del 2012.

Más oportunidades

El crecimiento del sector franquicias en el país también será impulsado por el financiamiento dirigido a la conversión de negocios independientes en franquicias que continuará en 50% del valor del desarrollo o 250,000 pesos.

De acuerdo con Roberts, 90% de las nuevas marcas que surjan en el 2009 serán con este apoyo, debido a que el préstamo contempla a casi todos los giros de negocios, además de ofrecer condiciones preferenciales como tasa cero y un plazo de pago de hasta 36 meses.

"Las únicas restricciones que tiene esta vertiente son para casas de empeño y giros negros, porque incluso las sex shop podrán acceder a estos apoyos", puntualiza.

Con estas modificaciones se estiman 85 nuevas marcas y más de 5,000 unidades nuevas. 

Para Robets el mayor reto que tiene el sector es sostener las fuentes de empleos que cada franquicia genera "debido a que los dos últimos años han sido de inversión en capacitación" y para lograrlo la AMF difundirá diversas estrategias para enfrentar la crisis entre sus asociados

El Empresario.