México, mercado preferido por franquicias españolas

Fecha: FEB 19th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

México se ha convertido en el mercado preferido de las franquicias españolas dentro de la región de Latinoamérica, destacando el gran crecimiento que están experimentado marcas como Mango y Pressto en territorio nacional.

Según el informe "Presencia de Empresas Españolas en América Latina", realizado por la consultora DBK, alrededor de 414 compañías españolas, que colaboran con cerca de 2 mil 300 compañías latinoamericanas, están presentes en la región a través de sociedades participadas. Detalló que el 28 por ciento de las sociedades españolas obtuvieron ingresos en 2006 de entre 20 y 100 millones de euros (de 318 millones a mil 590 millones de pesos); el 25 por ciento, entre 101 y 500 millones de euros (mil 605 millones 900 mil pesos a 7 mil 800 millones), y el 21 por ciento, menos de 20 millones de euros.

"El mercado latinoamericano es uno de los preferidos para las cadenas de franquicias por las facilidades de implantación y de adaptación que ofrece el idioma y por la buena acogida que reciben la mayoría de los negocios de este sector. Así, la inversión española aumenta día a día", destaca el estudio. En la lista de los 20 países latinoamericanos con presencia española elaborada por DBK, México ocupa el primer puesto con el 27 por ciento de las sociedades españolas con empresarios mexicanos.

En concreto, continua el informe, 33 cadenas estaban presentes en este país en 2007, con un total de 314 establecimientos. Tintorerías Pressto es la enseña más fuerte con 63 establecimientos. En segundo lugar se encuentra Ciencia Divertida, del sector del ocio-educativo, con 31 establecimientos. Por debajo de ellas destacan cuatro firmas de moda: Trucco, Womenns Secret, Mango y Springfield, con 27, 27, 25 y 19 tiendas respectivamente. Otras marcas con presencia en territorio mexicano son Naturhouse, Dinamix, Adolfo Domínguez, Neck & Neck, Imaginarium, Trimage, MC Inmobiliaria, Cuplé, Ka Internacional, Retoucherie de Manuela, Artesanos Camiseros, Serhogar System, Alfa Inmobiliaria, Fun & Basics y Tapasbar. La lista la continua Chile, que acapara el 14 por ciento de las sociedades; seguido de Brasil, con el 12.1, y Venezuela, con el 5.7 por ciento.

 

Adriana Rodríguez / elfinanciero.com.mx/ 19 de Febrero de 2008