Fructifican cafeterías en el País

Fecha: FEB 25th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Existen 20 mil negocios. Ubican puntos de venta en grandes ciudades, centros turísticos y pequeñas poblaciones El negocio de las cafeterías en México alcanzó su madurez y hoy se observan puntos de venta en las grandes ciudades, centros turísticos y hasta en las pequeñas poblaciones, lo cual han atraído inversiones empresas transnacionales y un alza en el consumo de este producto, afirman empresarios del ramo.

Hoy abrir una cafetería en cualquier punto de la República mexicana es un negocio rentable por el boom que se generó desde 1994, al grado que hoy se observan cafeterías en lugares como Pátzcuaro, Irapuato o pequeñas poblaciones, lo cual refleja la madurez del negocio.

Arturo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cafeterías de México, explicó que se tienen registradas 20 mil cafeterías en todo el País, y el mercado no está saturado, porque a pesar de que el consumo per cápita de esta bebida ha crecido en los últimos años y hoy es de 1.2 kilogramos al año, aún es muy bajo comparado con los 5 kilos de Brasil o 15 de Noruega. Agregó que el rápido crecimiento de este negocio también debe traer como consecuencia una actualización en las estadísticas, ya que hasta la fecha las cafeterías se contabilizan ante el INEGI dentro de los restaurantes, lo cual impide ver con transparencia su crecimiento.

"Hoy hay 20 mil cafeterías, de acuerdo a nuestras cifras, pero no es un dato duro porque el INEGI no ha hecho la subclasificación", comentó Hernández. La madurez que ha alcanzado el negocio ha atraído los ojos de las empresas transnacionales como Mc Donald's o Starbucks, o tiendas de conveniencia como los Oxxo y 7 eleven, quienes han tenido un rápido crecimiento en el País por la aceptación del mercado. Por ejemplo, en los 5 años que Starbucks lleva en México, ya tiene 176 cafeterías, y a decir de Hernández, la llegada de esta transnacional ayudará en el largo plazo a aumentar el consumo per cápita.

Sin embargo, quienes compiten de cerca con la transnacional, padecen la apertura. Angélica G. es copropietaria de una cafetería, ubicada en la esquina de un parque en la Delegación Benito Juárez, lleva 5 años con el negocio y fue la segunda cafetería en abrir por la zona.

Para el año pasado ya había cuatro cafeterías más que rodean el parque, y a decir de Angélica había mercado para todos, pero en el último trimestre del año pasado, llegó Starbucks a una cuadra y sus ventas cayeron 30 por ciento.

Reforma/ 25 de Febrero de 2008