Franquicias mejoran economía mexicana

Fecha: FEB 18th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Se espera que el 90% de los negocios en México operen bajo este concepto. Para ofrecer una fórmula comercial, se debe tener probado su éxito en ventas. El crecimiento que se ha dado en el desarrollo de negocios bajo el concepto de franquicias, ha sido notable en los últimos años.

De acuerdo con el Programa Nacional de Franquicias, 10 de cada nueve negocios en México serán franquicias a principios del año 2020. Por ello Oscar Aragón Castañeda, autor del e-book, Escogiendo la Franquicia Perfeca, resalta valores como la capacitación y la responsabilidad como las características con las que debe contar un franquiciador en el país.

De acuerdo con el pronóstico hecho por el gobierno federal, el 90% de las empresas en el país emanarán del modelo de negocios de las franquicias para principios de 2020, y serán puntos de venta con capacidad de subsistencia de por lo menos al quinto año. Dentro de las características que deben reunir, tanto el franquiciador y el franquiciado, Aragón Castañeda resalta: “En primer lugar, es necesario que el quien ofrece una franquicia, haya preparado y experimentado durante un tiempo representativo y con buenos resultados, su fórmula comercial diferenciada de la competencia, desarrollada en establecimientos pilotos propios o no”.

De igual manera debe poseer la propiedad de la marca con la que va a comercializar el producto o servicio. Así mismo debe disponer de la capacidad par formar a sus propios franquiciados dándoles todo el soporte técnico, empresarial y logístico que sea necesario.

El director general de la firma Franquicia en Línea Consultoría, una de las seis firmas reconocidas por la Asociación Mexicana de Franquicias, explicó que el franquiciado, debe pagar totalmente la inversión necesaria para instalar y decorar su establecimiento, según el proyecto detallado por el franquiciador.

Debe abonar al franquiciador los cánones de entrada y pagos periódicos establecidos a cambio de los servicios permanentes que recibe de él. “Igualmente debe disponer de un stock suficiente en calidad y variedad según los mínimos que establece el fraquiciador; así mismo deben aplicar el precio de venta aconsejado, y respetar todos los aspectos relacionados con la imagen corporativa de la franquicia, y respetar las exclusividades territoriales y de marca”, explicó.

Por otra parte, el lagunero de nacimiento, Aragón Castañeda, explicó que el libro electrónico de su autoría Escogiendo la Franquicia Perfecta, es una guía que enseña y acompaña al lector durante el proceso de otorgamiento de la Franquicia. En La Laguna se han desarrollado franquicias como Mr Kool, Sweet Dreams, Java Times Café, The Buzz Café las cuales tienen gran éxito. Fue en 2001 cuando se crea la firma, Franquicia en Línea Consultoría, una de las seis firmas más prestigiosas y reconocidas en México. Esta empresa ha participado en la creación de más de 20 franquicias exitosas de diversas industrias de servicios y alimentos.

 

Luis Carlos Valdés de León / milenio.com/ 18 de Febrero/ 2008